TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En lo que va de enero, Oficina del Trabajo ya recibió más de 100 denuncias por incumplimientos laborales

La Oficina Regional del Trabajo del Alto Paraná  recibió, en las primeras dos semanas de enero, un total de 116  denuncias por violación a las leyes laborales. Los  números son muy inferiores a las estadísticas de años anteriores cuando se registraban denuncias en masa por despido injustificado de puestos laborales, especialmente de los comercios del microcentro de Ciudad del Este. Además, el 2018 cerró con 2.121 denuncias que, en su mayoría, fueron por el cese laboral sin causa justa.

Una de las tantas manifestaciones frente a la Oficina de Trabajo el año pasado.

El director de la Oficina Regional del Trabajo, Julio Valdés, explicó que en la mayoría de los casos se llegan a acuerdos entre el denunciante y el empleador, mediante la intermediación de la institución, pero alienta a los trabajadores a presentar la denuncia ante la oficina regional.

Del 02 al 11 de enero, las denuncias por despidos injustificado ascendió a 42, según los datos oficiales que llegan a la Oficina de Trabajo, sin embargo, sería mayor la cantidad de personas afectadas por el cese laboral, pero muchas no hacen la denuncia para evitar problemas o por desconocer sus derechos laborales.

También denunciaron 45 trabajadores por no cobrar aguinaldo correspondiente al 2018, según el informe oficial proveído por la institución.

“Lo que buscamos es que se llegue a un acuerdo para evitar que la demanda vaya a la justicia ordinaria. Nuestro deber está en proteger los derechos del trabajador y pueda percibir lo que realmente le corresponda”, señaló Valdés.

La mayor cantidad de denuncias se reciben normalmente en el mes de enero, “considerado el mes en que muchos de los empleados reciben la información que están desvinculados de sus lugares de trabajo”.

La Oficina de Trabajo cerró el año pasado con 2.121 denuncias,  siendo en su mayoría por despido injustificado. Entre el periodo de agosto a diciembre, 577 personas se acercaron a denunciar que fueron cesados sin justificación alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,39%
5,59
BRL +0,37%
926,52
ARS +0,08%
40,29
UYU –0,03%