TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ramírez puso pecho a denuncias de “caja 9” por presión del clan, afirman

El exjefe de la división de Impuesto Inmobiliario de la Municipalidad de Ciudad del Este, Pedro Ramón Tadeo Ramírez Centurión, habría puesto “pecho” a las acusaciones por estafa y la caja paralela creada en la institución, por presión del clan Zacarías, reportaron funcionarios. Según fuentes, los mismos tenían conocimiento del funcionamiento de dicho esquema. En el 2016, el mismo fue imputado, pero nada se sabe del avance del proceso.

Pedro Ramón Tadeo Ramírez.

Llamativamente, la causa estuvo a cargo de la fiscal zacariista, Carolina Rosa Gadea, quien en el 2016 concluyó su investigación y acusó al exdirector de la comuna por los hechos punibles contra el patrimonio y pidió jueza Alba Meza que el caso sea elevado a juicio oral y público para su juzgamiento. Desde entonces, nada se supo de los avances del proceso. También la Municipalidad, que habitualmente difunde comunicados de diversos temas, se llamó a silencio sobre el hecho.

El  caso saltó luego de la denuncia presentada por la contribuyente, identificada como Tomasa Carmelina Ramos. La afectada, al igual que otras decenas de personas, denunció que pagó en caja su impuesto, pero en enero del 2014, cuando se acercó a la citada división, le dijeron que adeudaba por el año anterior, el que supuestamente había pagado. El pago se habría hecho en la “caja 9”. La contribuyente cuenta con un terreno en el Km 8,5 Acaray.

Por su parte, durante su última conferencia de prensa, la intendente Sandra McLeod de Zacarías subrayó que los que fueron estafados habían recurrido a “gestores” para el pago, buscando pagar menos de lo debido.

“Quisieron embaucar a la Municipalidad pero ellos terminaron embaucados. No hubo perjuicio patrimonial gracias a nuestro sistema de control”, dijo McLeod.

La intendente, separada del cargo por la intervención que se lleva a cabo en la comuna esteña, admitió que no sabe “si la Fiscalía hizo su trabajo”.

Conforme a las fuentes, habrían sido los mismos Zacarías que pidieron a Ramírez que enfrente el proceso, con la promesa de protegerlo con la influencia con que tienen en el Ministerio Público.

 

20 DENUNCIAS

La interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes, resaltó que hasta la fecha, la misma tiene conocimiento de 20 denuncias de estafas hechas con la “caja 9”, que no existe, pero que emitía facturas con sello y membrete de la institución comunal.

Llanes explicó que ocho denuncias llegaron a ella y que otras nueve llegaron a la Junta Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%