Una fuerte disputa se da entre los responsables de la empresa de transporte La Santaniana S.A. y el intendente de Hernandarias, Rubén Rojas (ANR), quien dispuso multar a la firma por “dejar sin buses a usuarios”. La empresa tomó dicha determinación el jueves último como medida de fuerza ante la falta de respuesta de la intendencia, ya que hace días piden renovar el itinerario.
La empresa busca renovar el itinerario intercalando uno desde Ciudad del Este por Área 6 hasta el centro de Hernandarias, y otro directo sin pasar por los barrios, ofreciendo una alternativa, que hayan ómnibus que cumplan itinerarios exclusivamente en los barrios hasta la terminal, utilizando el mismo boleto sin pagar dos pasajes de modo a ahorrar más tiempo; dicho pedido no fue respondido por el jefe comunal.
Cuando los encargados de la empresa resolvieron llevar a cabo un paro a partir del 10 de enero, fueron multados por la comuna obligándolos a pagar como mínimo 20 jornales, llamándolos para el descargo correspondiente el 15 de enero ante el juzgado de faltas de la Municipalidad.
El intendente emitió un comunicado desacreditando la medida de fuerza de la empresa por dejar sin buses a los ciudadanos. Aclaró que la ordenanza 49/2017 fue elaborada en consenso entre “los representantes de la Municipalidad y las empresas, tanto de La Santaniana S.A. y Transtur S.A., que dicha actitud es una falta absoluta de respeto a la ciudadanía hernandariense y a las autoridades municipales”, señaló en el comunicado.
Por su parte, el responsable de la empresa, Luis Recalde, trató de mentiroso al intendente. “Desmiento totalmente la palabras vertidas por Rubén Rojas, jamás me convocaste para tratar temas relacionados a itinerarios dentro del municipio de Hernandarias. Nunca fui partícipe del proyecto al que te referís. Mentís Rubén Rojas”, remarcó.
Agregó: “los itinerarios que nos impusiste a través de la referida ordenanza lo tomaron en forma unilateral y no es lo que se merece la ciudadanía. Deja de seguir mintiendo a la ciudadanía. Solapadamente quieres que otra empresa en la que tienes interés ingrese al circuito del transporte sin que hayas llamado a licitación pública nacional como corresponde”.