TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Comercio tuvo intenso movimiento de turistas durante el fin de semana

La caída del dólar ante el real brasilero, en las dos últimas semanas, sumada a la temporada de vacaciones, ayudó a aumentar el movimiento de turistas en el microcentro de Ciudad del Este. Brasileños y argentinos son los principales compristas que vienen en busca de electrónicos, aparatos celulares, informática, perfumes y prendas de la estación. Sin embargo, los empresarios de los centros comerciales afirman que teniendo en cuenta las vacaciones, el movimiento es escaso, en comparación con años anteriores. Igualmente, esperan que la situación mejore con la llegada del carnaval en el vecino país, ya que muchos de los brasileños aprovechan el feriado para realizar compras en  CDE.

Largas filas de vehículos se registró el sábado último en el microcentro de CDE.

El fin de semana último se observó que un importante contingente de compradores ingresaron a la ciudad por el puente de la Amistad para realizar compras en el microcentro de Ciudad del Este. Largas filas de vehículos coparon las avenidas de la zona céntrica, provocando demoras para atravesar la pasarela internacional.

Pese al ingreso masivo de compristas, los empresarios manifestaron que las ventas siguen siendo escasas en comparación a años anteriores, donde se registraba un porcentaje elevado de ventas, teniendo en cuenta la temporada de vacaciones.

La empresaria Natalia Ramírez Cham comentó que no existe mucho circulante de dinero, y que es llamativo, dado que por estar en vacaciones el número de clientes debería ser mucho mayor.

“Para ser enero, en plenas vacaciones escolares, este movimiento es muy bajo. En diciembre tampoco se vendió muy bien, comparando a otros diciembres de años anteriores. Estamos en temporada alta, y la venta no logra subir. Está como cualquier otro mes común”, expresó Ramírez.

En tanto, apuntó que muchos esperan con esperanzas la llegada del carnaval en Brasil, dado que podría traer mayor movimiento. Asimismo, esperan que luego de Semana Santa se incremente la cantidad de ventas.

“Normalmente, o históricamente, en el carnaval se vaciaba la ciudad y por eso muchas empresas incluso cerraban esa semana y daban vacaciones colectivas. Ahora cambió un poco. Hay gente que aprovecha el feriado y viene a descansar en Foz de Yguazú durante el carnaval. Esperemos que este año sea mejor”, estimó.

Expresó que según su perspectiva, no existe mejoría. “Tal vez recién en Semana Santa podremos medir mejor la situación. Todo depende mucho de la economía del Brasil”, opinó.

La cotización del real ante el dólar creció en los últimos 10 días, favoreciendo el poder de compra de los brasileños, que vienen a la capital departamental.

 

MESITEROS

En tanto, Marta Olmedo, presidente de la Asociación de Mesiteros de la Tercera Etapa, dijo que los trabajadores de la vía pública también reportaron una reducción del 60% en las ventas, sobre todo en el sector de prendas de vestir, ya que es el punto fuerte de esa zona.

Refirió que el importante descenso de la demanda se debe a que cada vez más abundan las tiendas que ofrecen a muy bajo costo las ropas, por lo que la mayoría opta por buscar la ventaja económica.

Explicó que gran parte de la clientela de los mesiteros es de nacionalidad paraguaya, puesto que los extranjeros que ingresan por el puente internacional, por lo general no llegan hasta la zona conocida como “Tercera Etapa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%