El Colegio Nacional Augusto Roa Bastos, del barrio Las Américas (ex Área 6) de Hernandarias, quedó como un edificio de 5 estrellas, tras la completa refacción de la institución, a cargo de la Itaipu Binacional, pero quedan decenas de escuelas que no tienen piso, ventiladores, bibliotecas, techos en deplorado estado y hasta carecen de pizarra.

Unos 550 metros cuadrados de construcción fueron culminados recientemente en la mencionada institución. Para esta obra, que se enmarca dentro del eje de gestión en educación, la Itaipú Binacional invirtió cerca de G. 900 millones.
Los trabajos consistieron en la construcción de bloques de aulas en el segundo piso de la institución educativa. Estas salas son utilizadas para las clases diarias, también se previó un espacio exclusivo para el laboratorio de informática, baños sexados y adecuados para personas con discapacidad, y una galería de circulación de dimensiones amplias.
Fueron consideradas, igualmente, instalaciones con tecnología de primera, como iluminación tipo led, y bandejas portacables para futuros circuitos de telecomunicaciones.

Asimismo, se ejecutaron obras complementarias relacionadas con señalética del edificio, las salidas y los accesos, y la instalación de extintores según las normas recomendadas. Las aulas se encuentran acondicionadas con sistemas tipo split y para mitigar el efecto del calor, cuentan con techos con chapas termoacústicas.
La obra, que beneficia a 450 personas, entre alumnos, profesores y personal administrativo, contempla además la ejecución de escaleras de acceso y la inclusión de una cancha de fútbol suizo, de dimensiones 40×25, con cercado perimetral. Los trabajos de mejora de infraestructura del Colegio Nacional Augusto Roa Bastos culminaron en diciembre de 2018.
Hay que recordar que existen decenas de escuelas públicas en Alto Paraná que no tienen salas, techo adecuado, ventiladores, pisos y otras estructuras básicas para el desarrollo de las actividades escolares.