TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Real se fortalece ante el dólar y beneficia al comercio esteño

La moneda brasilera continúa apreciándose frente al dólar y sigue ofreciendo una gran ventaja al comercio de Ciudad del Este. El denominado “efecto Bolsonaro”, por la gran influencia y cambios políticos vigentes en el Brasil, sigue fortaleciendo al real, generando un mayor poder adquisitivo en los brasileños, considerados los principales consumidores del mercado local. Según el economista, Daniel Pereira Mujica esta variación se debe al sólido desempeño del presidente Jair Bolsonaro, cuyo Gobierno provoca un efecto afianzador en el mercado financiero debido a la línea que está manteniendo con la propuesta de bajar la presión impositiva al 20%, entre otros factores.

 

El real brasileño se mantiene por encima de los 1.600 guaraníes en las casas de cambio.

En los últimos días, el real alcanzó su nivel más fuerte en lo que va del año, ofreciendo un gran apoyo a los mercados emergentes de la triple frontera, como efecto de la situación sociopolítica vigente en el Brasil. A diez días del nuevo Gobierno, la moneda brasilera se fortaleció considerablemente manteniéndose por encima de los 1.600 guaraníes a la venta en el mercado minorista.

“El real se aprecia porque el mercado financiero ve muy favorable el Gobierno de Bolsonaro, dado según su discurso y lo que ya se está viendo es que el presidente va a reducir la presión impositiva en Brasil, que actualmente está por los 35% y con su gestión bajaría a 20%. Los inversores reaccionan de forma positiva, ya que habría menos carga tributaria, eso significa que las empresas locales y extrajeras pagarán menos impuestos, lo cual implica que habrá mayor rentabilidad”, expresó el economista.

Daniel Pereira Mujica, economista.

Mencionó que la devaluación del dólar o fortalecimiento del real siempre es positivo para el comercio. “Al tener un real más fuerte, al brasileño le sale más barato los productos ofrecidos en Ciudad del Este, ya que las mercaderías se cotizan en dólares”. Indicó que el panorama favorece al comercio fronterizo, “siempre y cuando Bolsonaro cumpla con la medidas económicas que prometió”.

Los comerciantes de Ciudad del Este están expectantes ante lo que pueda ocurrir en los próximos meses en el Brasil, de donde viene más del 90% de los clientes de los negocios. En el primer día hábil de este año, el dólar frente al real estuvo en 3,950. Desde allí viene bajando hasta llegar a 3,600, con expectativa que descienda más.

Al ser consultado sobre el Gobierno brasileño y su relación con Paraguay, expresó que están dadas las condiciones para que la buena coyuntura se mantenga. “Al mandatario le conviene mantener las buenas relaciones con los países de frontera, ya que si llegará a ser diferente afectaría enormemente a su administración”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
870,11
ARS 0,00%
38,39
UYU 0,00%