El juez José Ariel Diarte, denunciado por el ministro del Interior ante la Corte Suprema de Justicia por haber beneficiado a un peligroso criminal brasileño, “llovió sobre mojado” y con el afán de salvarse de una inminente destitución ahora solicitó a la máxima instancia judicial una auditoría de sus actuaciones en el expediente en el que favoreció a Fabio Souza Dos Santos, expulsado del país el lunes último. Sin embargo, ayer, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió de oficio una investigación al magistrado.
El nombre del juez José Ariel Diarte se hizo famoso durante la feria judicial tras saltar al tapete su actuación mediante la cual benefició con arresto domiciliario a un marginal que integra una de las facciones criminales más poderosas del Brasil, el Comando Vermelho. El magistrado argumentó su determinación, alegando que en el expediente no constaba que Souza Dos Santos contaba con orden de captura internacional y que tampoco figuraba que se dedicaba al narcotráfico y sicariato. Esto señaló pese a que era de conocimiento público que el extranjero era un peso pesado de la criminalidad y que se trataba de un prófugo de la justicia en su país.
La causa era entendida naturalmente por la jueza Alba Meza, pero como Diarte fue designado como juez penal de feria tenía competencia sobre todas las causas que se tramitan en los juzgados penales de garantías, situación que habría aprovechado para favorecer al peligroso criminal, presumiblemente a cambio de una millonaria suma, tal como acostumbran pagar los procesados durante el mes de enero, tiempo en que los jueces principales de las causas están de vacaciones.
“Estoy seguro de mi actuación como magistrado, no hubo acción irregular como se pinta desde otras instancias gubernamentales. Las informaciones que ellos mencionan nunca fueron arrimadas en el expediente”, señaló Diarte a la hora de defenderse mediante un comunicado emitido por la gacetilla de prensa de la Asociación de Magistrados del Alto Paraná. Además, lamentó la desinformación generada desde el Ministerio del Interior, tratando de solapar sus deficiencias en materias investigativas y en estrategias procesales, mediante shows mediáticos.
EL JEM, DE OFICIO
Ayer, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado inició de oficio una investigación al juez José Ariel Diarte. Igualmente obra una denuncia formal contra el citado magistrado en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, presentada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.