TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El internismo alienta fuerte la división en el liberalismo

Los diferentes líderes de movimientos internos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) desoyen las directivas de la conducción política del partido, lo que hace poco favor para recomponer la fuerza interna y la lucha histórica de esta nucleación partidaria, resaltó el exdiputado altoparanaense, Oscar González Drakeford, al analizar la situación política de su partido de cara a las elecciones municipales del 2020.

Oscar González Drakeford, exdiputado y dirigente del PLRA en Ciudad del Este.

¿Cómo ve a su partido ante el desafío de las municipales del 2020?

Preocupado por el internismo a nivel nacional y departamental. El diálogo entre los diferentes líderes de los movimientos internos podría ser una opción válida, pero, para ello, debe haber un compromiso para recomponer las fuerzas del PLRA. Si no hay diálogo en la cúpula del partido, por lo menos a nivel de base se debe dialogar. Solamente así se podrá recomponer el partido, que hoy día está muy dividido.

 

¿Cuál sería la estrategia o mecanismo para subsanar esa división?

El PLRA recompondrá sus fuerzas internas cuando los líderes de los diferentes movimientos internos adopten una postura política institucional, adoptando una posición de respeto a la institución partidaria, que es el PLRA, y no divorciarse del clamor de la ciudadanía, respetando la decisión de la gente y sin responder a intereses mezquinos ni personales.

 

¿Intereses mezquinos divide al PLRA?

Hay intereses mezquinos que divide al PLRA, precisamente por desoír al pueblo, por no responder a lo que pide la ciudadanía. El partido está dividido, si no recomponemos nuestras filas internas, el PLRA estará camino a dejar de tener protagonismo. Creo que, si seguimos en este internismo voraz, el PLRA tiende a no recobrar esa lucha histórica que siempre tuvo.

 

¿Entonces qué se debe hacer?

Debe haber una reorientación de la línea partidaria. El PLRA debe volver a ser una opción para la ciudadanía. Mientras los diferentes líderes de los movimientos internos no entiendan este mensaje, será difícil retomar la fuerza política y la división interna nos carcomerá por completo. No queremos llegar a eso, pero no nos dejan otras opciones. Los líderes de los movimientos internos deben adoptar una línea política institucional y deben responder de manera positiva a las orientaciones políticas que se da desde la conducción partidaria, de lo contrario, seguiremos en esta intestina lucha que a nadie beneficia, ni al partido, ni a sus dirigentes, ni al país.

 

¿Qué traba el proceso de unidad o cuál es la causa de esa división?

Posiciones autoritarias dividen al partido. Mientras los diferentes líderes de movimientos internos privilegien interese personales o sectoriales y no trabajen en pos del partido, de manera institucional, no llegaremos a nada, no avanzaremos. ELPLRA debe volver a tener el protagonismo que siempre tuvo. Para ello debe recuperar la lucha histórica que siempre los caracterizó. Se debe responder a los reclamos ciudadanos y no a sectores autoritarios que solo perjudican al partido y al país.

 

¿Entonces los movimientos internos tienen más peso que la propia conducción partidaria?

Eso mismo es lo que pasa. Los líderes de los diferentes movimientos internos desoyen las orientaciones que se dan desde la conducción partidaria. Desde el partido se dan las orientaciones, pero, finalmente, las cabezas de los diferentes movimientos internos hacen prevalecer sus intereses, olvidando el clamor ciudadano y de los afiliados. Mientras no se haga caso a las orientaciones partidaria, de manera institucional, seguirá existiendo esa división que tanto daño hace al PLRA.

 

¿Quiénes son o serían los responsables de esta situación que atraviesa el PLRA?

 Cometería una injusticia si solo doy algunos nombres y me olvido de otros. Pero los afiliados del PLRA saben quiénes son. La prensa lo sabe, ustedes saben quiénes son los dirigentes que siempre adoptan posturas sectoriales y descuidan los intereses de la ciudadanía.

 

¿El diálogo sería el único mecanismo para salvar la situación?

Yo diría que antes del diálogo, los principales referentes y líderes de los diferentes movimientos internos deben responder de manera positiva a las orientaciones que emanan de la conducción partidaria. Cuando entiendan que se debe obrar de manera institucional y no sectaria, no respondiendo a lo que más le conviene a su movimiento sino al pueblo, allí es donde se debe entrar a dialogar. Pero, a mi entender, primero se tiene que dar prioridad a las orientaciones partidaria y luego emprender un dialogo interno y porque no, a nivel nacional.

 

¿La conducción partidaria es floja o es tibia en sus orientaciones?

No, no es así. La conducción partidaria da orientaciones que conducen a la institucionalidad. Sin embargo, existen dirigentes autoritarios que no hacen caso a esas orientaciones, entonces ahí es donde existen falencias. El error está en algunos líderes de movimientos internos que deben dejar de lado sus intereses sectoriales o personales, deben dejar de responder a modelos autoritarios que perjudican al país y al partido. De esta manera no se construye nada. Por eso digo que, primero se debe hacer caso a las orientaciones que emanan desde el partido, de manera institucional y luego se debe dar un dialogo que les dé cuerpo a estas orientaciones.

 

Internismo siempre hubo en todos los partidos   

 Si y por eso los dos partidos más grandes del país están así. Este internismo es lo que nos perjudica. Y para eso están las orientaciones, lo que pasa es que existe esa postura personal o sectorial que muchas veces no conducen a nada. EL PLRA debe volver a tener esa mística, esa lucha a lado del pueblo, debe escuchar al pueblo y debe identificarse con el pueblo, mientras no haya una postura institucional, lógico que siempre habrá división, esa división que para nada es buena.

 

¿Y cómo piensan recomponer el partido con esta teoría?

 Con la reorientación partidaria, dejando de lado las posiciones internas, hablando y actuando de manera institucional partidaria. Debe haber interés para recomponer el partido. Si no hay interés de recomponer las líneas internas, desoyendo las directivas, incluso, las orientaciones del partido, sin eso no puede haber diálogo, si en eso nada se podrá recomponer. Insisto, el PLRA debe recuperar su lucha histórica, su lucha cerca del pueblo y eso hasta el momento no hay.

 

¿A nivel departamental cómo está el PLRA?

 El problema nacional afecta a todos los departamentos. Existe un problema a nivel nacional y ese problema es que los líderes de los movimientos internos no les dan la debida importancia a las orientaciones del partido, cada uno por su lado y de esa manera nada se construye. En Alto Paraná tenemos este mismo problema. Los líderes de los diferentes movimientos deben oír las orientaciones, después dialogar, son los dos elementos positivos que debemos todos los dirigentes tener en cuenta para fortalecer al PLRA. La conducción partidaria hace el férreo esfuerzo dando orientaciones, pero, son los líderes de movimientos desoyen esas orientaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR –0,17%
5,24
BRL –0,02%
869,76
ARS –0,04%
38,73
UYU 0,00%