TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Asegurados del IPS de CDE recurren a singular estrategia para conseguir turno

Los asegurados del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este recurren a diversas estrategias para conseguir turno en la previsional de la capital departamental. Los familiares o pacientes dejan como “representante” en la fila cualquier tipo de su pertenencia desde el día anterior para poder tomar lugar. La escasa cantidad de médicos que atienden desde el inicio de enero, hace que haya más caos en el centro asistencial.

Los lugares que son agarrados con los diferentes objetos de los asegurados.

Las personas que tienen seguro médico con el IPS recurren a una estrategia hasta simpática, pues desde las 20:00 de la noche comienzan a colocar algún tipo de pertenencias frente a las ventanillas que serán habilitadas para la entrega de números. Una vez que coloquen sus objetos, que puede ser termo, zapato, bolso, bincha, juguete de los hijos, ropa y otros objetos, se respeta para el día siguiente la “fila de cosas”.  Las personas que colocan sus pertenencias, no precisamente se quedan a dormir en el hospital para cuidar su turno, sino muchos vuelven para las 05:00 de  la mañana para formar la fila y tomar su lugar. Sin embargo, existen personas que sí se quedan a dormir, algunos en el auto, otros en las sillas de espera y los demás sobre colchones en los largos y vacíos pasillos del gigantesco “hospital de 5 estrellas”.

Los que no conocen de esta “estrategia”, llegan normalmente a las 03:00 de madrugada, pero en su mayoría ya no consigue turno, teniendo en cuenta que la cantidad de médicos es mínima en el mes de enero, a raíz de las vacaciones de los profesionales. Las autoridades del IPS tampoco previeron reemplazantes, por los que centenares de asegurados quedan sin médicos.

“Realmente es chistoso ver así. Pero es triste, te vas las 03:00 de la madrugada, formas fila y te dicen las 6:00 de mañana que no hay más turno o que no hay especialista.

Cuando llegué había 10 objetos, puse mi bolsa de maquillaje, después de esperar tres horas creidísima que me iba a alcanzar el turno, porque llegue temprano, nada ver… Vine otra vez sin poder consultar. Y los funcionarios, uno más intratable que el otro”, señaló Norma Medina, una de las aseguradas.

Con esto afirman que colocar sus objetos desde un día antes, no les garantiza conseguir turno en el IPS de Ciudad del Este, por la poca cantidad de médicos que atienden en esta temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,16%
5,40
BRL –0,01%
901,75
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%