La interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes, dijo que los directores de áreas de la institución proporcionaron datos incompletos y que funcionarios fueron manipulados, tras el anuncio de la descontratación de varios supuestos planilleros. Apuntó que “se está confundiendo la no renovación de contrato con la desvinculación, a propósito”, con la intención de descalificar el proceso de intervención.
Tras el anuncio de la no renovación de contratos de más de 90 funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, de supuestos planilleros, se realizó una manifestación. Asimismo, se inició la campaña zacariista de denunciar despidos arbitrarios.
Al respecto, Llanes explicó que en diciembre del 2018 vencieron varios contratos y que en base a informes de directores de áreas se formó la lista de personas a quienes se recomienda no renovar contrato por razones establecidas en los informes.
Apuntó que varios informes proporcionados por los jefes de áreas están incompletos o fueron manipulados por los mismos.
“Surgen nombres de personas (a quienes no se les renovará el contrato) con discapacidad física. Los directores no han señalado la situación de discapacidad, lo cual llama la atención. Soley Argüello, profesora de escuela municipal, no aparece entre los descontratados. A partir de marzo, ella volverá a ser contratada porque es docente de canto. Se está utilizando su imagen y persona para descalificar la intervención”, expresó al referirse a uno de los casos.
Apuntó que otra de las notificadas es Olga Cristaldo, quien padece de cáncer, pero su jefe de área, Ángel Cabrera, no informó sobre la situación de salud de la misma, y recomendó que no se le renueve.
Agregó que la directora de acción social, Magdalena Gómez, recomendó no renovar el contrato a Angélica Candia, y que actualmente se le solicita las razones.
“Hay una manipulación y estamos verificando caso por caso. Las personas que se sientan afectadas tienen que presentar reclamo y serán asistidas. No vamos a cometer irregularidades”, prometió.
Asimismo, mencionó el caso de Faustino Riveros, de obras particulares, de quien la arquitecta y directora de área, Beatriz Maidana, ha informado que no se presenta en su lugar de trabajo y no hay justificación, pero aún así Maidana pide que se le renueve.
PRECARIZACIÓN
Indicó que existe mucha precarización laboral con personas que están como contratadas hace 18 años, sin pasar al cuadro permanente. Indicó que por temporadas la cantidad de jornaleros supera los 2.000 y que posteriormente se desiste de sus servicios.
LO QUE DICE LA LEY
Afirmó que la Ley de Intervención, 317/94 le da atribuciones para manejar recursos humanos. “No renovar contratos no es destituir. Se confunde a propósito para descalificar el proceso”, indicó.