MINGA GUAZÚ. Cinco brasileños que serían integrantes de la facción criminal Primer Grupo Catarinense (PGC), asociada al Primer Comando da Capital (PCC), fueron detenidos ayer durante un tempranero allanamiento ejecutado por una comitiva fiscal-policial. Los hombres, todos prófugos y condenados en su país, estaban refugiados en un establecimiento rural ubicado a unos 1.100 metros de la ruta VII, a la altura del Km 20 de este distrito. De su poder, los intervinientes se incautaron armas de fuego y estupefacientes. Agentes de Investigación de Delitos del Alto Paraná informaron que estos peligrosos malvivientes estarían planeando un millonario asalto en perjuicio a una empresa transportadora de caudales.
El exitoso operativo se inició alrededor de las 04:00 de la madrugada y estuvo encabezado por el agente fiscal antidrogas Elvio Aguilera, con la coordinación del director de Policía del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Jorge Fernández Arévalo, y la participación de agentes de Investigación de Delitos, Grupo Especial de Operaciones (GEO) y comisarías aledañas. La comitiva llegó hasta una granja denominada “San Antonio” y sorprendió a los cinco brasileños que se encontraban refugiados desde diciembre en el lugar.
Los detenidos son condenados y prófugos del Brasil y están identificados como: Osmar de Souza Junior, de 35 años, condenado por varios hechos punibles, quien tendría que estar preso en su país hasta el 14 de mayo de 2034; Carlos Alberto Costa, de 40 años, con prisión decretada hasta el 2038 por tráfico de drogas, homicidio y otros delitos; Ademir Borba, de 44 años, condenado a prisión hasta el 2036; Andriso Pereira, de 35 años, y Lucas Vargas, cuyas situaciones procesales y judiciales se estaba investigando hasta el cierre de nuestra edición.
Los datos indican que todos los detenidos son integrantes de la facción criminal Primer Grupo Catarinense (PGC), que tiene conexión con el Primer Comando da Capital (PCC), uno de los más poderosos del Brasil.
EVIDENCIAS INCAUTADAS
En poder de los detenidos, los intervinientes se incautaron una pistola 9 mm y tres pistolas de juguete, estupefacientes (marihuana) 1,864 kilogramos, aparatos celulares, documentos varios y arma blanca. En una casa precaria de madera, ubicada al costado de la propiedad, se hallaron 29 moldes de metal para elaborar cocaína, cuyos restos fueron analizados por personal del Departamento de Antinarcóticos de Policía Nacional, a través del Sistema Narcotest, arrojando como resultado positivo a supuesta cocaína, con un pesaje de 35 gramos; una balanza de precisión digital de la marca Quanta; un bidón de plástico de color negro, conteniendo líquido a determinar.
MILLONARIO ASALTO
El jefe del departamento de Investigación de Delitos, regional Alto Paraná, Crio. Ppal. Benicio Ramírez, manifestó que manejaban la información de que en el lugar allanado estaban refugiados cinco temibles malvivientes brasileños, cuya intención en el país era cometer un asalto millonario en perjuicio de una empresa transportadora de caudales.
EXPULSIÓN
Tras el operativo, el Gobierno Nacional dispuso los mecanismos necesarios para proceder a la expulsión del país de los ciudadanos brasileños mencionados por encontrarse en violación a las leyes migratorias nacionales y por considerarse un peligro mantenerlos en el país.