TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Prolongada sequía genera preocupación en productores de soja en el Alto Paraná

La soja de siembra tempranera está sufriendo una merma del 50% por la larga sequía en el décimo departamento. Los agricultores estiman que se cosecharán alrededor de 1.200 kilos por hectárea nada más. Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, expresó que los productores están sumamente preocupados por la situación, teniendo en cuenta la baja calidad de los granos. De acuerdo a los datos, la zafra anterior alcanzó 2.400.000 toneladas, sin embargo, en este periodo la cosecha llegaría a 1.600.000 toneladas nada más.

El 50% de la soja tempranera se vio afectada por la prolongada sequía.

Las parcelas de soja que fueron sembradas en forma temprana o adelantada, antes del 15 de septiembre, fueron afectadas por la falta de lluvia, hecho que se registró desde finales de noviembre hasta la semana pasada. En el décimo departamento como en otras zonas del país no se registran precipitaciones considerables, por lo que las cosechas iniciales de la soja están dando muy bajos rendimientos, solo unos 1.200 kilogramos por hectárea y esto podría ir empeorando, explicó Frighetto.

Señaló que también preocupa la baja calidad de la oleaginosa porque se han detectado una importante cantidad de granos verdes. “Al momento de realizar la recolección se lleva a cabo el desgrane de las vainas y ahí observamos que hay muchos granos verdosos. La cosecha se hace porque las plantas ya están secas”, explicó el representante del gremio de productores.

Dijo que en la presente zafra registró una merma de unas 800.000 mil toneladas en comparación a la cosecha anterior, cuando alcanzó 2.400.000 toneladas.

 

DATOS PRELIMINARES

Según datos preliminares de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se estima que el 50% de la oleaginosa tempranera de las zonas de Alto Paraná se perdió debido a la sequía ocurrida en la etapa de formación de los granos. En ese sentido, Frighetto señaló que en menor medida fueron también perjudicadas las parcelas sembradas en el periodo medio.

La Dirección de Meteorología informó que continuarán las esporádicas precipitaciones en el país, lo que agrava  aún más la situación. Toda la producción de esta zafra será afectada si persiste la falta de lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,20%
5,19
BRL +1,27%
868,28
ARS +0,32%
38,67
UYU +0,11%