Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este siguen pasando muy malos ratos para acceder a la asistencia médica en el hospital regional de la previsional, con sede en la capital departamental, pese a contar con una gigantesca infraestructura, inaugurada por el expresidente Horacio Cartes, sin los equipamientos necesarios. Empeoró la atención desde el inicio de enero, pues muchos médicos especialistas están de vacaciones, sin contar con reemplazantes. La nueva directora del centro asistencial, Dra. Ana Liz Jara Rolón, prometió revertir estas denuncias con mejores atenciones.
A pesar de contar con una nueva infraestructura que pretende brindar mayor comodidad a los usuarios, el hospital del IPS de Ciudad del Este sigue brindando un mal servicio, principalmente en la atención médica, tanto en consultorios y urgencias de adultos, aunque también existen quejas en pediatría.
Los asegurados son tratados de la peor manera por muchos médicos y enfermeros, pese a que son pagados con el dinero que aportan mensualmente. Los pacientes y familiares son recibidos “caras largas” una total falta de cordialidad. Se esmeran para ser menos amables posibles, tratando motivar incluso miedo a hacia ellos.
Desde los primeros días de enero comenzaron a tener mayores problemas en las diversas especialidades de los consultorios, pues muchos médicos salieron de vacaciones y no tienen reemplazantes muchos de ellos.
Los usuarios también reclaman que la mayoría de las funcionarias que atienden en ventanillas son bastante intratables y que responden de mala manera a preguntas sencillas, como por ejemplo el horario en que atienden los médicos. A esto se suma el sistema de marcación de turnos, cuyo horario es a las 6:00 de la mañana. Sin embargo, los usuarios que deseen acceder a la consulta de algún médico debe formar fila por horas, en algunos casos desde las 03:00 de la madrugada, caso contrario corre el riesgo de no encontrar cupo para el día, ya que se habilitan de cinco a diez lugares para algunas especialidades.
El gigantesco hospital, inaugurado el año pasado por el expresidente Horacio Cartes, si los equipamientos necesarios, sigue con el nefasto vicio del maltrato al asegurado, algo que se puede ver todos los días, con tan solo cruzar la puerta de acceso.