TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Hortigranjeros amenazan cerrar Puente de la Amistad ante masivo ingreso de contrabando

Ante el ingreso masivo de productos frutihortícolas de origen ilegal, feriantes de 18 distritos agremiados en la Central de Productores del Alto Paraná amenazan con una manifestación en la cabecera del Puente de la Amistad. Los labriegos sostienen que las mercaderías de contrabando afectan a las ventas en la feria hortigranjera de Ciudad del Este, debido a que los productos de origen brasilero son más baratos e inundan el mercado. Además, califican de pura propaganda los “rigurosos” controles realizados por funcionarios de Aduana.

Los productos mas afectados por el ingreso de contrabando son el tomate y el locote.

Los miembros de la Central de Productores del Alto Paraná anunciaron que realizarán una manifestación la próxima semana, debido al ingreso masivo de productos de contrabando en la región. Para los labriegos del departamento que se dedican el rubro frutihortícola, la situación se vuelve insostenible, debido a la merma en las ventas, teniendo en cuenta que se encuentran en la época de mayor producción.

La venta de tomate y locote es la más afectada por la comercialización ilegal, ya que estos productos son los de mayor consumo y los vendedores ofrecen a precios muy bajos, que para los feriantes resulta imposible competir contra ellos. Además, al ingresar a nuestro país sin los controles pertinentes no cuentan con la certificación de calidad y sanidad, por lo que su consumo es peligroso. “Se ofrecen a G. 2.000 el kilo y para nosotros es imposible vender a ese precio”, lamentó el feriante Teodoro Galeano, al referirse sobre el tomate y el locote.

Teodoro Galeano, feriante.

Indicó que los labriegos deben recurrir a préstamos cada año en la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) para las plantaciones, sin embargo, con las pocas ventas ni siquiera logran cubrir sus cuentas.

En el tinglado de la feria hortigranjera, los pequeños productores de diferentes localidades de Alto Paraná ofrecen frutas, hortalizas, huevos, leche, carne maíz, entre otras mercaderías producidas por ellos mismos.

Desde hace varios años se quejan del ingreso ilegal de este tipo de mercaderías traídas del Brasil a través del Puente de la Amistad. En reiteradas ocasiones se manifestaron contra esta práctica, pero no logran la solución de la problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,20%
5,19
BRL +1,27%
868,28
ARS +0,32%
38,67
UYU +0,11%