TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Mbaracayú piden la habilitación de un hospital distrital ante abandono del Estado

Ante un visible abandono del Estado, tanto en el área de salud como en otros servicios y acompañamiento, los pobladores de Mbaracayú y propias autoridades municipales solicitan la habilitación de un hospital distrital. Un grupo de concejales departamentales se reunió antes de la Navidad con ediles y el intendente de la ciudad, donde se comprometieron acompañar el pedido, además de otras asistencias, pero en enero está casi todo paralizado, por lo que aguardan una respuesta para los próximos meses. 

 

Las autoridades que se reunieron para realizar el pedido.

El distrito de Mbaracayú es una de las localidades más abandonadas por el Estado, pues carecen de hospitales, caminos, puentes y otros servicios básicos. El más urgente de todos, consideran la construcción de un hospital distrital, donde se pueda socorrer a los ciudadanos que tienen problemas de salud en la zona.

Las concejales departamentales Sandra Miranda y Mabel Otazú se reunieron antes de la Navidad con el intendente Edir Lermen (PLRA) y los miembros de la Junta Municipal del distrito de Mbaracayú, quienes solicitaron un mayor acercamiento a las autoridades y a la Décima Región Sanitaria para solucionar los problemas que aquejan al municipio en el área de salud.

Entre los puntos tratados, se plantearon el atraso de las transferencias del Fondo de Equidad a los concejos locales, la falta de personal de blanco, la falta de respuesta del Ministerio de Salud sobre los profesionales jubilados y transferidos que dejan sin médicos los puestos de salud y USF, equipos averiados, y la falta de un hospital distrital que pueda atender las necesidades de la zona norte del departamento.

Ambas concejales se comprometieron llevar la voz y a ser gestoras ante las autoridades pertinentes de modo a dar respuesta a las inquietudes en el menor tiempo posible, pero con la pausa parlamentaria se estaría atrasando todo tipo de pedidos.

El área delimitada del municipio de Mbaracayú abarca la superficie 98.046 hectáreas. Tiene como límites: Al norte el distrito de San Alberto, se encuentra separado por el río Limoy, al sur el distrito de Hernandarias, al este Brasil, del que se encuentra separado por el río Paraná, al oeste se encuentra el distrito de Hernandarias y el distrito de Itakyry.

En el distrito de Mbaracayú, el 73,3% de la población ocupada se dedican en labores agropecuarias y solamente el 4,3% de viviendas cuenta con servicio de agua corriente, lo que también debe preocupar a las autoridades de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%