Un nuevo sistema de control que será biométrico es implementado en el paso fronterizo, en la unión física entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, a través del Puente de la Amistad. Con esta nueva tecnología, se eliminará el papel que se entrega al ingresar al país y todo será en forma automática. La idea es lograr transparencia y mayor control al flujo de personas que transitan por el puesto de control migratorio.
Desde esta semana, la dirección Nacional de Migraciones, ubicada en la cabecera del puente internacional de la Amistad, opera con un nuevo sistema de control como parte del periodo de prueba antes de su lanzamiento oficial. Se trata del sistema biométrico denominado PIRS/MIDAS, en el marco de la implementación de la segunda etapa del proyecto de modernización tecnológica “Gestión de la Migración por medio de un Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas en Paraguay”.
Este proyecto ya funciona en el puesto de control migratorio que operan en las fronteras Ciudad del Este–Foz de Yguazú, y Encarnación–Posadas, con el objetivo de brindar transparencia y mayor control al flujo de personas que transitan en estas fronteras, interconectado con organismos de seguridad internacionales, como la Interpol.
El nuevo sistema, creado y proveído por la Organización Internacional para las Migraciones, en su primera fase, fue implementada en los aeropuertos Silvio Pettirossi, de Luque, y Guaraní, de Minga Guazú.
De esta manera, el puesto de Control Migratorio del Puente de la Amistad de Ciudad del Este empezó a operar con la nueva tecnología, a fin de evaluar su funcionamiento y determinar los ajustes necesarios para su puesta en marcha definitiva.
ERA DIGITAL
Con este nuevo sistema, se realizarán lectores de pasaportes, lectores de huellas dactilares en formato digital y cámaras web para el registro fotográfico de los usuarios. La identificación biométrica en Paraguay favorecerá a la implementación del registro y control en las fronteras mediante verificaciones en línea, con listas de datos nacionales e internacionales.