TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Presunto narco-cartista cae con cocaína y es sobreseído en menos de dos meses

Un despachante de aduanas, activista político del movimiento Honor Colorado y además proveedor del Estado, que cayó con presunta carga de cocaína en Asunción en julio de este año consiguió su sobreseimiento provisional en tiempo record. El mismo estuvo preso en Tacumbú solo por un poco más de un mes, pero fue liberado por orden del juez Rubén Darío Riquelme. El equipo periodístico de La Clave investigó el caso por más de dos meses e increíblemente no pudo acceder a datos concretos, como el lugar exacto del procedimiento y la cantidad de la presunta droga que tenía en su poder. Lo más llamativo de caso es que no existen antecedentes, tanto en la Senad como en el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional. El hombre habría pagado una fuerte suma para conseguir manipular el resultado de laboratorio que, sugestivamente, salió negativo, contradiciendo al examen primario de campo que dio positivo a cocaína.

F: Líder Ramón Speratti Galindo, supuesto despachante de aduanas y proveedor del Estado, gracias a sus contactos políticos.

Se trata de Líder Ramón Speratti Galindo, un despachante de aduanas, fuerte activista político del equipo político de Javier Zacarías Irún y Horacio Cartes. El mismo incluso es propietario de la empresa “Speratti y Asociados”, dedicada al rubro de bienes y servicios. Los datos indican que gracias a la influencia de los referidos dirigentes políticos, el presunto narco consiguió ser proveedor del Estado, según figura en la página oficial de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Speratti Galindo, quien fija domicilio en el Km 5,5, barrio La Blanca de Ciudad del Este, fue detenido en Asunción el 6 de julio de este año, con presunta droga que, según el análisis primario de campo, dio positivo a cocaína. El mismo fue remitido a la penitenciaría nacional de Tacumbú, donde estuvo solo 43 días, pues el 18 de agosto del corriente, llamativamente, fue sobreseído, supuestamente, porque el análisis de laboratorio arrojó como resultado negativo a cocaína.

SIN ANTECEDENTES

Un equipo periodístico del diario La Clave fue detrás de este sugestivo caso para tratar de conseguir los datos del procedimiento y, aunque parezca un chiste, las dos instituciones encargadas de combatir el narcotráfico, Senad y Antinarcóticos de la

Policía, se negaron a brindar datos sobre el tema. La fiscal de la causa, Zully Concepción Figueredo Silva, cortó el teléfono abruptamente cuando se le indagó sobre el curioso caso. Finalmente, al fiscal adjunto de las unidades especiales de lucha contra el narcotráfico, Marcos Alcaraz, explicó que el político fue sobreseído, debido a que si bien el examen primario de campo dio positivo a cocaína, en las pruebas de laboratorio curiosamente dio negativo, por lo que la referida fiscal se vio “obligada” a solicitar el sobreseimiento del hombre, pedido aceptado rápidamente por el juez Rubén Darío Riquelme.

HABRÍAN CAMBIADO RESULTADOS

Según fuentes del Ministerio Público y el Poder Judicial, Speratti Galindo habría pagado unos USD 30 mil para que los resultados de laboratorio sean manipulados y salga negativo a cocaína y de esa forma pudo recuperar su libertad en menos de dos meses, con un sobreseimiento provisional. Hoy en día, apenas cuenta con una prohibición de salida del país. Un dato muy importante refiere que este tipo de análisis de laboratorio tardan al menos 6 a 8 meses para realizarse y llama poderosamente la atención cómo el procesado consiguió que todo sea llevado a cabo con tanta celeridad.

97% DE EFECTIVIDAD

Ante esta evidente maniobra para modificar resultados, bioquímicos expertos en laboratorio consultados sobre la probabilidad de que los resultados de análisis primarios de campo y de laboratorio tengan variables, la mayoría contestó que los análisis primarios de campo tienen una efectividad del 97%, es decir, que de cada 10 casos, solo tres podrían tener dudosos resultados. Según fuentes, la composición química de la droga es versátil, pero siempre la pasta base de cocina es la que sobresale. Últimamente, los narcotraficantes, para aumentar su volumen, le estarían agregando lidocaína, cafeína, fenacetina o en algunos casos Queta Gal, un poderoso anestésico para animales, que también dan positivo a la prueba de narcotest.

Lo cierto y concreto es que nuevamente la justicia liberó a un presunto narco imputado por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, tras el presunto pago de una millonaria suma, mientras en las cárceles de todo el país varios jóvenes que cayeron con “toquitos” de marihuana son privados de su libertad por años porque no tienen dinero para negociar con los fiscales y jueces.

LEY 1.340

La ley Nº 1.340 (narcotráfico) no prevé, en ningún caso, que los imputados sean beneficiados con medidas alternativas, sin embargo, en este caso lograron la manera de manipular resultados y conseguir un sobreseimiento provisional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,82
PYG –0,23%
0,93
EUR +0,18%
5,42
BRL –0,03%
902,38
ARS –0,01%
39,28
UYU 0,00%