TIEMPO EN ALTO PARANÁ

CDE: acto simbólico por la no violencia hacia las mujeres

La lluvia registrada este sábado no impidió la realización de un acto simbólico contra la violencia hacia las mujeres. La actividad estaba prevista en una plaza pública del microcentro de Ciudad del Este, pero debido a la inestabilidad climática, se realizó en el predio de la Junta Municipal.

Siete organizaciones sociales de Alto Paraná participaron del acto simbólico, en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres. Inicialmente, se realizó un acto de recordación a las víctimas de feminicidio, que son seis hasta la fecha en Alto Paraná. Con pancartas y velas, los participantes rescataron la memoria de mujeres que fueron asesinadas este año por sus parejas, exparejas u hombres con quienes tuvieron algún tipo de relación cercana.  

Se repudió el hecho de que en Paraguay, se registra un feminicidio por semana. La mayoría de los casos quedan impunes, así como las denuncias de violencia. En la mayoría de los casos por negligencia de los organismos de Justicia, por tráfico de influencias debido a contactos políticos o mayor disponibilidad de recursos económicos del agresor. Los y las participantes del acto simbólico exigieron justicia para los casos de feminicidio, políticas públicas para la erradicación de las diversas formas de violencia hacia las mujeres. También se reinvindicó la necesidad de una educación que fomente la igualdad entre hombres y mujeres, una educación sexual integral y con enfoque de género.

Jóvenes artistas se sumaron a la actividad, con la intención de sensibilizar sobre la problemática a través de la poesía, la música y el teatro. Raquel Bareiro y Aramí Encina interpretaron teatralmente un poema llamado “Vivas nos queremos”, donde denunciaron la revictimización y la condena social a las víctimas antes que a los agresores en los casos de violencia. También declamó poesía denunciando esta problemática Ricardo Martínez. Cantaron al son de la guitarra, Ruth Valdez junto a Matías y Ariel  Prieto junto a Liz Martínez.  

De esta manera, se concretó esta actividad que se enmarca en la convocatoria nacional denominada #25N, ya que diversas acciones se realizan en varios puntos de país. Las organizaciones participantes del #25N en Ciudad del Este fueron: la Coordinadora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), el Centro de Estudiantes del Centro Regional de Educación, el Colectivo Cultural El Mensú, la organización anticorrupción Reacción, la organización de trabajadoras sexuales Unidas en la Esperanza (UNES) y Psicorenda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,46
BRL +0,68%
905,74
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%