Los hospitales públicos de Alto Paraná no cuentan con incubadoras y los recién nacidos mueren semanalmente, principalmente, los prematuros. El Hospital Regional de Ciudad del Este es el único centro asistencial que cuenta con estos equipos, pero están todos ocupados constantemente. En los hospitales distritales de Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú no disponen de las incubadoras, pese a que varios niños nacen antes de completar los nueve meses. En el Hospital Los Ángeles tampoco contaban ayer con los equipos, pero con la influencia de un político apareció “milagrosamente” un lugar.
Los niños prematuros entre seis, siete y ochos meses de gestación siguen muriendo en los hospitales públicos del departamento por un lado por falta de incubadoras y, por el otro, por el pésimo servicio que ofrecen en maternidad. En muchas ocasiones las criaturas mueren por sobrepasar su hora en el vientre de la madre.
En la mañana de ayer, una joven embarazada que estaba internada en el Hospital Los Ángeles casi tuvo que salir del centro asistencial en busca de otro lugar para tener a su bebé, debido a que no contaban con incubadora disponible. Los familiares se desesperaron y recurrieron a todos los hospitales públicos del departamento, pero no consiguieron. Finalmente, con la influencia de un político, apareció “milagrosamente” el lugar, por lo que nació el bebé en este mismo centro asistencial.
Los familiares aseguran que en Salud Pública, los niños mueren por la falta de infraestructura y por el pésimo servicio que ofrecen a las
embarazadas. Lamentaron que deben recurrir a políticos para poder acceder a un equipo de incubadora, siendo responsabilidad del Estado proveer a los centros asistenciales.
El Gobierno de Horacio Cartes se jacta de la mejor administración de los últimos tiempos, incluso, que más invirtió en salud y en educación, pero la necesidad solamente vivencia los que acuden a los hospitales.