TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Importancia de la factura legal

El contribuyente tiene la obligación de expedir factura legal, no preguntar si quiere ¿factura? o simplemente entrega una boleta de venta común, identificado como “control interno o presupuesto”, en el precio de venta debe estar incluido el IVA, una práctica común utilizada por algunas empresas, comercios y profesionales autónomos, entre otros sujetos obligados que, al ser solicitada la factura legal, incrementa 10%, a fin de que el cliente desista o deje de llevar la factura legal. Es importante recordar que el IVA debe estar incluido en el precio, y no utilizar como un mecanismo de defensa arbitraria para no entregar la factura legal.

Lic. Carlos Aponte

La factura legal constituye la prueba de la titularidad y propiedad de la mercancía, cumple con la ley tributaria, es un documento contable respaldatorio de una transacción comercial de bienes o  servicios.  La factura legal debe contener la denominación o razón social del contribuyente, Registro Único de Contribuyente (RUC), número de timbrado, “vigencia”, fecha de inicio y vencimiento,  números de la factura, por otro lado la fecha de emisión, condición de venta (contado/crédito), número de RUC, nombre o razón social, dirección, además (cantidad, descripción de las mercaderías y/o servicios, precio unitario, valor de venta; exentas, IVA 5% o 10%, total a pagar y la liquidación del impuesto.

La factura legal debe ser llenada conforme a la ley tributaria y resoluciones vigentes, respaldan los gastos y costos del impuesto a la renta y el crédito fiscal del IVA, sin embargo las facturas que no cuenten con los datos exigidos no serán validas para efectos tributarios.

Esta práctica de no emitir factura legal, no se da solamente en la zona Este del país, sino en todo el territorio nacional. Podemos presumir 50% emite facturas legales y el remanente del 50% no entrega. Entre las que evitan entregar facturas están desde pequeños a grandes comercios,  profesionales autónomos y prestadores de servicios en general. Ante la negativa de algunos contribuyentes de expedir factura en forma automática, el cliente tiene el derecho de exigir su factura legal.

La importancia de la factura legal demuestra el pago y la propiedad de un bien, sirve para el contribuyente del impuesto a la renta personal, es un documento tributario y contable.

El Ministerio de Hacienda debe realizar una campaña de concienciación y educación tributaria, además de un trabajo preventivo y represivo con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley Tributaria vigente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%