TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Hay que mantener viva a la “primavera estudiantil”

La imputación del rector de la Universidad Nacional del Este (UNE) Gerónimo Laviosa, su antecesor Víctor Brítez y los decanos de la Facultad Politécnica y Filosofía, Eustaquio Martínez y Blanca Tottil de Moreno, respectivamente, fue bastante aplaudida por miles de estudiantes de la casa de altos estudios.

Esta imputación tardó dos años para finalmente darse, pese a que las denuncias fueron bastantes concretas. Para los alumnos de la Facultad de Filosofía la noticia tiene además un sabor aún más “dulce”, considerando la imputación de Blanca Tottil, pues de la citada casa de estudios, 17 estudiantes fueron imputados y posteriormente suspendidos por un año, en el marco de una decisión totalmente arbitraria e injusta, ideada meramente para ahogar autoritariamente con las protestas del estudiantado.

Lo resuelto por el Ministerio Público es consecuencia de la manifestación iniciada en el 2015 por los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, que se propagó al Este del país y los alumnos de la UNE también tomaron la misma iniciativa.

Recordemos que en aquella“primavera estudiantil” inicia con la campaña “UNAnotecalles”, la presión logró la renuncia de Froilán Peralta, el entonces rector salpicado por hechos de corrupción que habían salido a la luz. Se inició una gran movilización para dejar al descubierto cientos de casos de corrupción que involucraban a autoridades de todas las facultades. Pero, como todo proceso que se fue haciendo por el camino, con errores y aciertos, la lucha fue perdiendo fuerzas y las movilizaciones concluyeron antes de obtener más logros concretos. Sin embargo, se había logrado algo que iba a marcar el devenir de las organizaciones estudiantiles: el despertar de conciencia de cientos de universitarios, jóvenes nacidos en democracia que habían entendido que esta es algo que se conquista y se cuida, no un regalo.

Es importante recordar también a los secundarios que ese mismo año, luego de meses de articulación entre estudiantes de diferentes colegios, llevaron a cabo la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados con siete demandas claras, la cual desembocó en la renuncia de Marta Lafuente, entonces Ministra de Educación. Si bien las otras demandas no fueron correctamente atendidas, lo que se ganó en conciencia estudiantil es incalculable. Ese es el más importante logro de todas estas movilizaciones.

Hoy no quedan dudas, el movimiento estudiantil es la fuerza que impulsa los cambios: la organización estudiantil permitió que se pudiera quebrar con estructurascorrompidas y elitistas. Toca a los estudiantes comprender que sobre sus hombros cae el peso de que esta democratización universitaria no se detenga. La lucha universitaria debe seguir para acabar con la corrupción. Lo resuelto por la Fiscalía es un paso importante, pero los estudiantes no deben quedar callados ni bajar la guardia, hay que seguir presionando y protestando, para mantener viva la llama de la “primavera estudiantil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR +0,20%
5,24
BRL 0,00%
873,94
ARS +0,44%
38,73
UYU 0,00%