TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Cuenta regresiva apura a candidatos con negros antecedentes en la zona

A 30 días de las elecciones internas del 17 de diciembre, seis candidatos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y tres del Partido Colorado se postulan para la Gobernación del Alto Paraná. Cada sector cuenta con sus propias listas a la Junta Departamental y a la Cámara de Diputados. Aunque existen otros partidos políticos y movimientos independientes en pugna, estas dos nucleaciones tradicionales acaparan la atención del electorado regional. Ambos partidos cuentan en sus filas cuestionados candidatos involucrados en hechos de corrupción.

En medio de un fuerte descreimiento y serios cuestionamientos hacia la dirigencia política, se inicia hoy la cuenta regresiva para el electorado liberal y colorado que debe optar por votar por los postulantes que se lanzan para ocupar varios cargos electivos.

En el PLRA se presentan seis precandidatos que pretenden llegar a la Gobernación del Alto Paraná. Estos son el movimiento Equipo Joven, liderado por Zulma Gómez y Blas Llano, que presenta a Mario Castillo como precandidato a gobernador y Manuel Trinidad a Diputados.  El Frente Integración Liberal, que tiene a Iván Airaldi para la Gobernación y Roya Torres para diputación. Este grupo apoya a Efraín Alegre para la Presidencia de la República, mientras que el movimiento Cambiemos, trabaja por Julio Alvarenga como gobernador y Óscar González Drákeford a Diputados. Este sector está liderado también por Efraín Alegre.

En tanto, el grupo denominado Cambio Mbarete postula a Pedro Acosta a gobernador y César Segovia a la Cámara de Diputados, mientras que el movimiento Cambio Radical apoya la precandidatura de Maria Portillo para Gobernación y Carlos Portillo a la diputación, quienes de igual manera respaldan la precandidatura de Efraín Alegre. La lista de candidatos a la Gobernación se cierra con Ovidio Martínez, del movimiento Frente Popular Liberal.

ANR

En tanto, en el Partido Colorado se presentan tres, dos del oficialismo y uno de la disidencia. En Honor Colorado, la lista que más adherencia cuenta, según sus dirigentes, es la liderada por Juan Carlos Barreto Miranda para la Gobernación y Ramón Romero Roa, quien está detrás del rekutu; frente al grupo conformado por Elio Cabral, como gobernador y Justo Zacarías, a la diputación. Colorado Añetete presenta como aspirante a la Gobernación a Roberto González Vaesken.

MOVIMIENTOS

A nivel regional, en el departamento de Alto Paraná, igualmente realizarán sus respectivas internas los movimientos Ambientalista Verde, Proyecto Ciudadano, Despertar Paranaense, movimiento Mbarete y Cruzada Nacional.

DENUNCIAS

En el Partido Colorado, son varios los candidatos sobre quienes pesan denuncias por haber cometido supuestos hechos irregulares, entre los que resalta Elio Cabral, denunciado por causar un perjuicio de G. 280 millones al fisco durante su administración en la Aduana. El diputado gestionó para que un funcionario de su empresa cobre en la Cámara Baja. Recientemente fue descubierto que su casaquinta contaba con conexión clandestina de energía eléctrica. Votó para evitar la intervención de la municipalidad esteña y aprobó el tercer aguinaldo en el Congreso.

Justo Zacarías, actual gobernador y denunciado por la sobrefacturación de los “gallineros de oro”. Pagó G. 13 millones por precarias infraestructuras. Asimismo, fue implicado por negociados con la merienda escolar, caso al que se le denominó “galletitas rompedientes”.

La aspirante a la Cámara de diputados por la lista zacariista, Aida Molinas, con oscuros antecedentes, es conocida como “la patotera” que responde al clan Zacarías, que tiene en su haber un rosario de denuncias por actos vandálicos. Solo son algunos datos que el electorado colorado debería tener en cuenta a la hora de votar, de aquí a 30 días.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.519,36
PYG –0,19%
0,94
EUR +0,65%
5,37
BRL +0,15%
902,48
ARS +0,03%
39,29
UYU +0,24%