TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Recusan a juez y afirman que McLeod utiliza la Justicia para apartar a concejales

La audiencia en el Juzgado en lo penal para el grupo de concejales opositores de Ciudad del Este, imputados por denuncia falsa, fue suspendida ayer, debido a que juez de la causa, Amílcar Marecos, fue recusado por la defensa de los procesados. El abogado Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, dijo que el Poder Judicial está sometido al poder político, y que la intendente Sandra McLeod de Zacarías, busca utilizar ese poder para hacerles perder su banca a los ediles críticos a su administración.

 

La audiencia marcada para ayer fue suspendida tras la recusación.

Los concejales imputados son Celso “Kelembu” Miranda, Teodoro Mercado (PLRA), Herminio Corvalán (P. Tekojoja), Juan Carlos Barreto (ANR) y Miguel Prieto (Indep.). Barreto explicó que el gremio de abogados asumirá la defensa, debido a que se trata de una “imputación descabellada”. Son seis abogados del gremio que representarán a los miembros de la Junta Municipal, que conforman el bloque opositor a la gestión de McLeod: Mauro Barreto, Antero Prieto, Porfirio Garcete, Nidia Silvero, Georgia Arrúa y Pedro Pereira. La audiencia se suspendió luego de que la defensa de los imputados recusó al magistrado Marecos, al argumentar que el mismo tiene nexos con la intendente McLeod. Dicha recusación debe pasar a la Cámara de Apelaciones, que tiene diez días para resolver si se confirma a Marecos en el caso o se designa a otro juez.

“Acá se está armando una jugada macabra por parte de los Zacarías. Una de las imputaciones se refiere a un hecho punible que establece una expectativa de pena de hasta 10 años de cárcel, sobre un hecho falso. Marecos, como hizo con Paraguayo Cubas, después de la audiencia, inmediatamente podría decretar la prisión de los concejales”, detalló el letrado.

Barreto agregó que lo que McLeod de Zacarías pretende es dejar a la Junta Municipal sin miembros para que ingresen los suplentes y golpear políticamente a los concejales. “Con la influencia de esta gente (los Zacarías) dentro del Poder Judicial, rápido se hará todo. Hoy pudimos parar lo que están haciendo. Pero el choque con esta gente será grande”, advirtió.

“Ellos (los Zacarías) están aprovechando la influencia que tienen  dentro del Poder Judicial para hacer esto. Pretenden descabezar la Junta para que sigan manejando a su antojo la Municipalidad. En el caso de Marecos, no tiene ningún problema en dejarse utilizar, porque en el caso de Cubas este juez tampoco se inhibió”, apuntó. Barreto, al tiempo de lamentar la “terrible injerencia política” y la imputación hecha, que calificó de “descabellada”. “La imputación no tiene pie ni cabeza, pero está”, enfatizó.

LA DENUNCIA

El fiscal Julio César Yegros imputó a los ediles opositores, luego de que estos hayan denunciado ante el Ministerio Público a McLeod por el delito de usurpación de funciones públicas, dado  que la jefa comunal designó a un secretario de la Junta, cuando solamente el legislativo tiene atribuciones de hacerlo. La denuncia de los ediles fue desestimada por la fiscal Karen Chaparro, previo a su traslado a Asunción. Posteriormente sobrevino la imputación resuelta por Yegros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,94
EUR 0,00%
5,43
BRL +0,01%
904,61
ARS 0,00%
39,30
UYU –0,19%