TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Presunto narco con frondosos antecedentes finalmente fue remitido a la cárcel regional

La historia del presunto narcotraficante Felipe Santiago Prieto, detenido el lunes último por contar con una orden de captura, a raíz de un intento de homicidio, parece no tener fin, pues el martes ya fue beneficiado con una eximición de la prisión, dictada en tiempo record por los camaristas Aniceto Amarilla y Miryam Meza. Sin embargo, ayer la jueza Dólica Giménez de Liuzzi ordenó nuevamente su prisión y su remisión directa a la penitenciaría regional. Prieto posee al menos cinco antecedentes policiales, entre ellos dos homicidios dolosos, sin embargo, sugestivamente estaba libre como si nada. Según fuentes, el hombre manejaba a funcionarios judiciales y policiales, pues pagaba mucho dinero a cambio de protección y no ser aprehendido.

A la jueza Dólica Giménez de Liuzzi no le temblaron las manos a la hora de firmar ayer la orden de prisión y remisión del presunto narcotraficante Felipe Santiago Prieto a la cárcel regional de Ciudad del Este, pese a que el martes los camaristas Aniceto Amarilla y Miryam Meza, de manera sorprendente y en tiempo récord, lo beneficiaron con la eximición de la prisión.

Nuevos elementos dieron un nuevo revés en el controvertido caso, pues ayer en horas de la mañana la propia víctima, Ángel Quintana Acuña, de 27 años, acudió al Ministerio Público y  junto con su abogada amplió su denuncia, esta vez por amenaza de muerte que viene recibiendo constantemente de parte de Prieto. El afectado pidió además custodia policial de carácter urgente, pues teme por su vida y la de su familia.

La magistrada, en su afán de salvaguardar vida de la víctima y atendiendo que el homicidio doloso en grado de tentativa es un crimen y el Código Penal paraguayo no prevé medidas alternativas para casos como este, decidió enviar a Prieto a prisión.

 

ANTECEDENTES DEL CASO

El caso data del 12 de noviembre del 2016, cuando el joven Ángel Quintana Acuña se encontraba en su casa y fue sorprendido por el presunto narco Felipe Santiago Prieto, quien, sin mediar palabras, le hirió de dos disparos que lo dejaron hospitalizado por varios meses. El 7 de diciembre, la fiscal Liliana Denice Duarte, interinando a su colega Karen Chaparro, mediante resolución Nº 2.259, ordenó la captura de Prieto, pero llamativamente ese mismo día, pero horas más tarde, volvió a confeccionar otra resolución con el mismo número, esta vez, ordenando la búsqueda y localización de un tal “Javier Trafi”. El 19 de enero del 2017, al retornar de su permiso, la fiscal Chaparro tomó la causa y mediante la resolución Nº 36 volvió a ordenar la captura de Prieto, puesto que el procesado nunca se presentó a declarar, sin embargo, ninguna de las órdenes de captura fueron cargadas al sistema informático de la Policía, ya que presuntamente el hombre pagaba a los funcionarios de esa sección para que no lo hicieran.

El 14 de julio de 2017, la juez penal de garantías, Nilda Estela Cáceres, reiteró la orden de captura contra el presunto narco y, una vez más, personal de Informática hizo caso omiso.

 

BALEADO

El domingo 22 de octubre pasado, Prieto fue herido de 16 balazos en una cancha de voley  del Km. 20 Minga Guazú y afortunadamente logró sobrevivir. En ese momento, el hombre continuaba sin orden de captura, pero el lunes 23, alrededor de las 20:43, la fiscal del caso de ese entonces, Karen Chaparro, fue personalmente a la Dirección de Policía para exigir que carguen la captura del procesado en el sistema informático.

Llamativamente, al día siguiente, martes 24, a las 09:00 de la mañana, Prieto escapó del hospital, de las narices de los policías.

 

DETENIDO

El lunes 13 de noviembre pasado, agentes de la Interpol Paraguay, regional Alto Paraná, a cargo del comisario Luis Benítez, detuvieron al Prieto cuando el mismo se encontraba frente a sus casa, tomando tereré como si nada, pero en menos de 24 horas, el hombre ya fue beneficiado con la eximición de la prisión. Ante los nuevos hechos registrados, ayer la jueza Giménez de Liuzzi ordenó la prisión y su remisión directa a la cárcel regional.

 

ANTECEDENTES DE PRIETO

El presunto narcotraficante cuenta con antecedentes justamente por tráfico de drogas (2011), homicidio doloso (2012), ley de armas (2014), homicidio doloso (2016) y homicidio doloso en grado de tentativa (2016), sin embargo llamativamente estuvo libre hasta ayer.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.519,36
PYG –0,19%
0,94
EUR +0,65%
5,37
BRL +0,15%
902,48
ARS +0,03%
39,29
UYU +0,24%