La intromisión de políticos en el Poder Judicial, los acribillamientos en las calles y el tráfico de influencias conducen al Paraguay hacia el modelo venezolano, donde no existe el respeto al Estado de derecho, mientras que el sistema mexicano, donde los carteles de la droga campean en las calles, también ya se visualiza en nuestro país, remarcó la abogada Nidia Silvero de Prieto, miembro del Colegio de Abogados del Alto Paraná, al advertir sobre esta situación.
La letrada enfatizó que en el país existe un descontrol total que está muy bien aprovechado por el sector político que utiliza a gusto y goce, la influencia partidaria para doblegar a jueces, fiscales y a otros eslabones de la sociedad, a los efectos de llevar adelante proyectos que rayan el decoro, la delicadeza y el respeto al Estado de derecho. “El modelo existente en Venezuela, donde ocurren las peores atrocidades y atropellos a los más elementales derechos del hombre libre, al parecer, quiere ser emulado por el presidente Horacio Cartes, quien cada vez más permite que ocurran atropellos a la institucionalidad de la República, refirió.
Al mismo tiempo, reveló que en Ciudad del Este se están cometiendo flagrantes delitos al violar, incluso, normas constitucionales, por lo que aseveró que el principal mentor de lo que sucede en la capital del Alto Paraná, es el presidente de la República, Horacio Cartes. “Este conflicto entre el legislativo y ejecutivo comunal, que ahora se trasladó a los estrados judiciales, revela que el presidente Cartes está conduciendo al país hacia el sistema utilizado en Venezuela o México, donde el irrespeto a las normas jurídicas está al orden del día, ya que permite que sus principales allegados políticos hagan de las suyas en Ciudad del Este.
BLINDAJE
La rápida imputación de los cuatro concejales de Ciudad del Este (Juan Carlos Barreto, Herminio Corvalán, Celso Miranda y Teodoro Mercado) por el fiscal Julio César Yegros y la acelerada reacción del juez Amílcar Marecos, son factores preponderantes que evidencian la clara influencia política sobre un poder del Estado, como lo es el Poder Judicial, aseveró la abogada. Enfatizó que tal situación se da debido al blindaje político que se otorga desde el poder central (Poder Ejecutivo) a los diferentes eslabones políticos del entorno del presidente Cartes, dijo al referirse a Javier Zacarías Irún. “Mientras no se corrijan estos hechos, el país está camino a una nueva Venezuela o México”, subrayó.
EN BLANCO
Agregó que el pueblo paraguayo es el soberano y en tal carácter debe ejercer su derecho al sufragio, por lo que instó a la ciudadanía a votar en blanco en las próximas elecciones internas y en las generales de abril, de tal manera a llamar la atención internacional y para plasmar de alguna manera el descontento ciudadano. “El pueblo es el soberano y este 17 de diciembre y el 22 de abril del 2018, la ciudadanía tiene que votar en blanco para llamar la atención de la comunidad internacional. Si un millón de paraguayos vota en blanco, creo que vamos a llamar la atención. Es la magnífica oportunidad que el soberano dé su veredicto en estas elecciones y de esta manera gestar el verdadero cambio”, enfatizó.