TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Préstamo para pagar salarios en CDE ante superpoblación y existencia de planilleros

La intendente Sandra McLeod de Zacarías, como cada año, volvió a solicitar a la Junta Municipal la aprobación de un préstamo de G. 8.500 millones para el pago de salarios a funcionarios municipales. La comuna alega que el pedido obedece a la baja recaudación en los últimos meses del año. El interés del crédito es del 10% y sería adquirido del Banco Continental. El concejal Miguel Prieto (Indep.) criticó que existe desprolijidad en la administración y una superpoblación de funcionarios, además de la existencia de planilleros, lo que genera la insuficiencia de recursos.

 

La Junta debe aprobar o rechazar el pedido de préstamo.

La sesión de ayer de la Junta Municipal de CDE se extendió más de lo habitual, debido a las varias actas de sesiones anteriores que debían ser leídas. Sin embargo, en el momento en que se daba lectura al mensaje de la intendente sobre el pedido de préstamo, llamativamente, los concejales zacariistas Alejandro Zacarías (ANR), Miguel Ángel Coronel (ANR), y Perla Rodríguez de Cabral (ANR) dejaron sin quórum la sesión.

El concejal Miguel Prieto, quien es miembro de la comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que el pedido de préstamo es tema de cada año, y que denota la desprolijidad del manejo de la institución comunal.

“Cada año la Municipalidad hace préstamo para pagar gastos corrientes, es decir, salarios, alegando baja recaudación. No se proyectan los gastos como se debe”, cuestionó. Igualmente, apuntó a la superpoblación de funcionarios y a la existencia de planilleros.

“Es sabido que tenemos muchísimos funcionarios sin función específica en la Municipalidad y planilleros que obligan a realizar este tipo de préstamos”, criticó. Detalló que se pagará un interés del 10% al Banco Continental,  que equivaldría unos G. 850 millones.

Prieto dio a entender que el pedido de crédito podría tratarse de un negociado, dado que año tras año ocurre lo mismo. “Esto evidencia la falta de prolijidad en el manejo administrativo de la Municipalidad”, expresó.

Asimismo, resaltó que la comuna esteña recauda más que el doble de la comuna de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú, y aun así, las municipalidades aledañas no padecen falta de recursos.

RECHAZARÁ

Prieto advirtió que no dará su voto a favor en el dictamen que deberá expedir la comisión de Hacienda y Presupuesto, pese a que el préstamo es para el pago de funcionarios y concejales municipales. Los ediles opositores denuncian que no cobran sus dietas hace tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR –0,17%
5,24
BRL –0,02%
869,76
ARS –0,04%
38,73
UYU 0,00%