TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Faltan educación vial y más control en las calles

Tres muertos se registraron en diferentes percances en el Este del país, entre la noche del domingo y madrugada del lunes. A diario, los hospitales públicos, tanto aquí como en otros puntos del país, están abarrotados de víctimas de percances ruteros. Las estadísticas muestran que la inconsciencia, la carencia de educación vial y la falta de mejores controles en rutas, calles y avenidas siguen causando muchas muertes en nuestra población. Es hora de que las autoridades y la misma sociedad asuman el desafío de cambiar esta situación.

La trágica realidad de las muchas víctimas que mueren o quedan heridas por accidentes de tránsito, lejos de disminuir, sigue aumentando y causando situaciones de gran dolor en el seno de muchas familias.

Las cifras que permanentemente brindan las autoridades sanitarias deben llamar a la reflexión, a la preocupación y sobre todo a la acción por tratar de cambiar. Además del gran dolor que los percancesle ocasionan a los familiares, generan un alto costo para el Estado. Muchas personas siguem transitando por las rutas, calles y avenidas del país en motocicletas, a alta velocidad, sin utilizar los cascos protectores, lo cual los lleva a ser víctimas con severos traumatismos. Este tipo de pacientes hoy abarrotan las unidades de terapia intensiva y su cuidado implica un gasto de aproximadamente 5 millones de guaraníes al día por persona, que como promedio se extiende por 15 o más días, consumiendo gran parte del presupuesto.

No queda duda de que la inconsciencia, la carencia de educación vial y la falta de mejores controles son los principales causantes de este alto número de víctimas, en muchos casos fatales. Si los agentes de tránsito de los municipios y los efectivos de la Patrulla Caminera fueran más constantes y drásticos con su presencia y ejercieran una mayor vigilancia, exigiendo la conducción prudencial y sobre todo el uso de cascos y elementos protectores, el número de víctimas se reduciría significativamente, pero siguen siendo muchas las denuncias ciudadanas acerca de que en las barreras de control se arregla “transando” y se puede seguir violando impunemente las leyes viales.

Sabido es que los meses de diciembre, enero y febrero constituyen la época en que se incrementan los accidentes ruteros; por tal motivo, es importante que las instituciones encargadas de custodiar al tránsito y sus actores hagan un trabajo interinstitucional eficiente, pero no a modo de aumentar las coimas, sino a fin de evitar tragedias que podrían evitarse.

Es hora de que las autoridades del sector y la misma sociedad asuman el desafío de cambiar esta situación, trabajando en una adecuada educación vial, pero a la vez siendo inflexibles en el cumplimiento de las normas de tránsito y en las medidas de protección. De lo contrario, muchas vidas humanas se van a seguir perdiendo inexorablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,08%
5,45
BRL +0,01%
905,54
ARS –0,03%
39,38
UYU –0,01%