En plena campaña electoral, la Cámara de Diputados aprobó G. 30.000 millones para reiniciar la construcción del Instituto de Previsión Social (IPS) de Hernandarias, donde fue totalmente demolido el hospital en el 2011. Esta vez, con manifestaciones de los pobladores y las constantes reuniones con las autoridades lograron la aprobación parcial del presupuesto. El precandidato a concejal departamental, Fredy Chamorro, del zacariismo, pretende abanderarse de esta aprobación, diciendo que es gracias Elio Cabral que se consiguió este logro parcial.
El presidente de la previsional, Benigno López, pretendió convertir el hospital de esta ciudad en una unidad sanitaria, donde más de 12 mil asegurados son atendidos anualmente, pero los directivos y pobladores de esta ciudad rechazaron la propuesta y presentaron el proyecto original, logrando más beneficios.
Muchos políticos pretenden abanderarse con la aprobación del presupuesto para la construcción del hospital de IPS en Hernandarias en el 2018, como en el caso del precandidato a concejal departamental, Fredy Chamorro. “Cámara de Diputados aprueba G. 30.000 millones para la construcción de IPS en Hernandarias, gracias Elio Cabral por siempre estar a disposición del pedido del pueblo Hernandarias, a la gente de mi ciudad que tanto luchó para que esto sea posible”, indica su mensaje en las redes sociales.
Luego de la aprobación presupuestaria en la Cámara de Diputados, se aguarda la autorización en la Cámara de Senadores y luego la promulgación del presidente Horacio Cartes, quien vetó el año pasado el Presupuesto General de Gastos para el 2017, impidiendo de esa manera varios proyectos que debían ser ejecutados.
Ángel Cardozo, presidente de la comisión proconstrucción del IPS, manifestó que hasta el momento lograron varios objetivos, como incluir en el proyecto la compra de dos ambulancias, una de ellas con terapia intensiva, dos salas de cirugías, 3.000 metros cuadrados de construcción. Dijo que en principio, solamente 10 camas y 1.300 metros cuadrados de construcción comprendía el proyecto y presupuestaron G. 17.000 millones. Sin embargo, la construcción y equipamiento del anterior proyecto establecía solamente G. 11.000 millones, pero es mucho más grande.
Con la aprobación del presupuesto de G. 30.000 millones, se estaría construyendo un hospital mucho más moderno de lo que estaba planificado.