TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Semana del prematuro en medio de muertes materna y neonatal

La joven madre durante su embarazo.

Este año, la Semana del Prematuro se desarrollará del 13 al 19 de noviembre, con diversas actividades de sensibilización, con el fin de alentar sobre la importancia de los chequeos en esta etapa para detectar a tiempo complicaciones que pudieran derivar en un parto antes de tiempo.

Para el efecto se tiene previsto fomentar uno de los derechos del prematuro: “La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres”, descrito en el primer punto del decálogo.

La iniciativa busca sensibilizar a las mujeres, a la comunidad y a los profesionales de la salud, sobre la importancia del control prenatal de calidad, durante el embarazo para detectar en forma precoz complicaciones que pudieran derivar en un parto prematuro.

El Ministerio de Salud Pública alertó  que el nacimiento prematuro sigue siendo una de las cuatro principales causas de mortalidad neonatal, representando el 7,6 por ciento de las muertes neonatales.

Al respecto, refiere que si bien ha mejorado la sobrevida de estos pequeños, el desafío es incidir en la reducción de las secuelas y mejorar la calidad de vida.

Los controles durante el embarazo contribuyen a prevenir posibles riesgos que puedan presentarse durante la dulce espera. Estos chequeos permiten conocer si existen factores de riesgo o si la mujer es portadora de enfermedades infecciosas como, VIH/sida, hepatitis, sífilis y otras, para indicar tratamientos y profilaxis recomendados.

Además posibilita la detección temprana de complicaciones, entre ellas, hipertensión arterial o problemas de crecimiento del feto, que pueden hacer que el bebé nazca antes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%