TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Sin funcionarios, ni agua, abren camino para pedir intervención a comuna de CDE

La Junta Municipal tuvo dos sesiones extraordinarias ayer. Las mismas se desarrollaron sin que ningún funcionario esté presente, dado que abandonaron la institución. Los concejales denunciaron que les cortaron el suministro de agua. Aun así, declararon sesión permanente para abrir paso al pedido de intervención, pues modificaron parte del reglamento interno del legislativo, que exigía nueve votos para solicitar la investigación. Adelantaron que pedirán la intervención de la comuna de CDE, pero no especificaron el día. Se sospecha que podría concretarse hoy.

Ante la ausencia del secretario general, el concejal Herminio Corvalán fungió de funcionario.

Ningún funcionario estuvo presente para las sesiones extraordinarias, por lo que el concejal Herminio Corvalán (P. Tekojoja) debió fungir de secretario general, alegando que lo hizo siguiendo el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión llevada a cabo en horas de la mañana, los ocho concejales opositores del pleno resolvieron el cambio de un artículo del reglamento interno, el cual establecía que se necesitaban nueve votos para solicitar la intervención. Se dispuso que se requiere ocho votos para solicitar la investigación. Esta resolución de la Junta fue acercada por los ocho concejales opositores al Tribunal Electoral del Alto Paraná, el cual había dictado una medida cautelar de no innovar sobre un artículo del reglamento interno. También intentaron conversar con la juez Carmen Chávez, pero la misma se encontraba ausente, según afirmaron los funcionarios. Dicho procedimiento fue plasmado por la escribana Teresita Gill Petta.

En tanto, en la extraordinaria desarrollada a la tarde, aprobaron declarar sesión permanente, es decir, que pueden llamar a sesión en cualquier momento, sin la necesidad de cumplir con la normativa que exige comunicar las sesiones extraordinarias doce horas antes. En su argumentación, los ediles opositores alegaron que es ante los constantes atropellos de la intendente Sandra McLeod de Zacarías contra el legislativo municipal.

También aprobaron presentar una denuncia ante el Ministerio Público contra el funcionario comunal Carlos Florenciáñez y otros asalariados del ente, quienes agredieron a los ediles durante la manifestación llevada a cabo el miércoles pasado frente a la Municipalidad.

Los opositores argumentaron que el jefe de Prevención de la Policía Nacional, Gaspar Mereles, recibió órdenes de McLeod para reprimir a los concejales que se presentaron frente a la institución para reclamar el pago de sus dietas.

SIN FUNCIONARIOS NI AGUA

Los funcionarios habrían recibido órdenes de la intendente McLeod de abandonar la Junta Municipal. Asimismo, el presidente de la corporación legislativa, Teodoro Mercado, señaló que les cortaron el suministro de agua potable.

INTERVENCIÓN

El concejal Herminio Corvalán adelantó que se solicitará la intervención, pero negó que sea durante la sesión ordinaria de hoy. El concejal Miguel Prieto (Indep) había afirmado que la intención es presentar el requerimiento de investigación ante el corporativo de manera sorpresiva. Por su parte, Corvalán remarcó que “aún faltan algunos detalles que pulir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%