La Fundación Tesãi ofrece desorganizadamente el servicio social, pues ya no cuenta desde hace varios años con un hospital propio para atender a personas adultas en Ciudad del Este y alrededores. La cobertura médica social se reduce en la implementación de algunas especialidades y compra de algunos equipos en los hospitales distritales de Presidente Franco y Hernandarias. El gerente general Jorge Frutos tiene varios cuestionamientos por solo preocuparse de las actividades políticas partidarias, al igual que el médico Arístides Cañete, quien ingresó como gerente técnico, de la mano de clan Zacarías.
La Fundación Tesãi no cuenta desde hace varios años un hospital que atienda a las personas adultas y de escasos recursos, así como antes funcionaba en el Ciudad del Este, el “Pa’i Coronel”, donde se contaba con equipamientos, medicamentos, insumos y profesionales para el servicio social. Actualmente, la ayuda social que ofrece a los adultos se reduce en la contratación de algunos profesionales en el hospital distrital de Presidente Franco y Hernandarias, tras un convenio con el Ministerio de Salud Pública, que permite solamente “reforzar” el servicio de los centros asistenciales públicos mencionados, pero hay que recordar que los hospitales dependientes del Estado, siempre carecen de medicamentos e insumos, siempre reclamados por la ciudadanía.
Con esto, Tesãi recortó todo lo relacionado a medicamentos, insumos y estudios médicos, pasando la responsabilidad sobre el MSP, quedando a cargo de la fundación la contratación de algunos especialistas y compra de equipos que no cuenta la cartera sanitaria en los hospitales mencionados.
En la página oficial de la Fundación Tesãi se puede encontrar un apartado sobre el hospital distrital de Presidente Franco y Hernandarias, donde mencionan “dentro del convenio entre el MSPBS y la Fundación, el Hospital Distrital de Pdte. Franco ha logrado un crecimiento cualitativo en recursos humanos y edilicio logrando en consecuencia un acelerado crecimiento cuantitativo en el número de pacientes que utilizan dicho servicio público”. Sin embargo, el mayor problema que se presenta en este centro asistencial es la falta de medicamentos e insumos, además de varios equipamientos, incluso no contaban con oxígeno días atrás.
Según la información oficial ofrecida por la entidad es que “el aporte realizado por la Fundación Tesãi con la provisión de Recursos Humanos corresponde al 20% del total de trabajadores de las diferentes áreas del centro asistencial”.
POLÍTICA PARTIDARIA
Por un lado, el gerente general Jorge Frutos estaría más preocupado por hacer campaña política a favor del diputado Romero Roa, mientras que el gerente técnico Arístides Cañete, dodos los días publica en su cuenta del Facebook para que se vote por la lista del clan Zacarías. Mientras, existen muchas necesidades en el área social que no son atendidas.