TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Desbloquean cuentas bancarias de la comuna y empezarán a pagar deudas

La Municipalidad de Ciudad del Este,  administrada por Miguel Prieto, desbloqueó ayer las cuentas bancarias sobre las que el mismo promovió un recurso de amparo para evitar que la exintendente, Perla Rodríguez de Cabral, retire dinero antes de dejar la institución. Está pendiente el pago de salarios de los funcionarios, correspondiente a dos meses. Asimismo, deberán pagar por servicios básicos, a proveedores, entre otros.

Los funcionarios siguen sin percibir sus salarios, afirman.

Se espera que hoy se anuncie la fecha de pago a funcionarios de la comuna esteña, quienes, en su mayoría, no cobraron aún de abril y mayo. El juez penal de garantías, Amílcar Marecos, firmó la resolución para levantar la medida cautelar que pesaba sobre las cuentas bancarias de la institución. Prieto, antes de asumir, había solicitado el bloqueo de las cuentas, ante el temor de que se vacíen las arcas municipales durante la gestión aún de Perla Rodríguez de Cabral. La abogada Nidia Silvero de Prieto, asesora jurídica de la comuna, fue la que gestionó el levantamiento de la medida.

Una multimillonaria deuda debe ser pagada por la Municipalidad de Ciudad del Este, afirmó Prieto. Inicialmente, se tendrá que cumplir con el funcionariado que no percibe sus haberes desde hace dos meses. El plantel de empleados de la comuna está siendo depurado de “planilleros”, para así contar con mayores recursos para otros gastos, dijo el jefe comunal.

Asimismo, existen deudas a proveedores, empresas contratistas, y hasta a compañías de telefonía celular. Daniel Pereira Mujica, director de finanzas, reportó que las deudas por servicios básicos orillan los G. 500 millones.

La deuda por servicios básicos es el de menor monto de todos los compromisos. Según el responsable de la administración, la deuda total asciende a G. 200 mil millones. En el paquete entran deudas a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, por demandas laborales y a proveedores.

Asimismo, la comuna informó que la recaudación de mayo fue de G. 7.000 millones, y que para el pago de salarios se requiere de unos G. 6.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.397,10
PYG +0,03%
0,94
EUR +0,30%
5,24
BRL +0,17%
870,11
ARS +0,10%
38,73
UYU –0,45%