Hoy Junta elige al intendente interino, mientras oposición sigue sin mayoría

La Junta Municipal de Ciudad del Este elegirá hoy al intendente interino que ejercerá el cargo hasta mayo, mes en que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fijó la elección del nuevo jefe comunal que completará el periodo 2015-2020. De esta manera, el supremo tribunal desconoce a Celso “Kelembu” Miranda como lord mayor, quien fue elegido por concejales zacariistas durante una sesión calificada de ilegal. Sin embargo, Miranda sigue teniendo mayoría y podría ser electo durante la sesión de la fecha.

Los concejales durante una de las reuniones en la Junta Municipal.

La sesión extraordinaria está marcada para las 08:00 de hoy, y como único punto está marcada la lectura de la nota de la Cámara de Diputados, que comunica la destitución de Sandra McLeod de Zacarías, por lo que la Junta debe elegir al intendente interino.

El presidente del legislativo municipal, Herminio Corvalán (Tekojoja), seañaló ayer que se encuentran en conversación con los concejales que formaron parte de la oposición en algún momento, como Javier Bernal (PLRA), Juan Ángel Núñez (ANR), y Celso Miranda, en la búsqueda de volver a tener mayoría. Sin embargo, todo apunta a que Miranda sigue firme del lado de los zacariistas, dado que no accede a conversar con los concejales de la oposición.

En tanto, Bernal está siendo presionado por su partido para que regrese a formar parte de la multibancada. El mismo es hijo de la senadora Zulma Gómez, quien nunca disimuló su proximidad con el cartismo y el zacariismo.

Al ser consultado Corvalán si Kelembu podría volver a la bancada de la oposición, respondió que se encuentra abierto a las negociaciones y que todo es posible. Pero, al mismo tiempo, dejó claro que existe un grupo de ciudadanos que presionó a la Junta para que se trate la intervención, al cual se debe escuchar.

 

SIGUE DE INTENDENTE

La abogada Yolanda Paredes, quien denunció a Kelembu por usurpación de función pública ante la Fiscalía, refirió que el fiscal Edgar Moreno solicitó la carpeta “para mejor estudio”, por lo que el proceso está estancado. Paredes pidió que se allane la Intendencia, que fue tomada por Miranda.

Ayer, en declaraciones a una radio de la capital, Kelembu sostuvo que es el intendente, pese a que el presidente de la Junta, el TSJE y la Cámara de Diputados, lo desconoce como jefe comunal.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *