Despido injustificado encabeza la lista de denuncias en la Oficina del Trabajo

En enero se presentaron 303 denuncias ante la Dirección Regional del Trabajo de Ciudad del Este. La mayoría de los reclamos son por falta de pago de haberes por despido injustificado. El Código Laboral es letra muerta para muchos empleadores de la región. Los  números son alarmantes en comparación a años anteriores, pues, de seguir así, será un 2019 con una importante cantidad de denuncias por incumplimientos laborales. Además, el 2018 cerró con 2.121 denuncias que, en su mayoría, fueron por el cese laboral sin causa justa.

Fábricas textiles encabezan lista de denuncias.

La mayor cantidad de denuncias se reciben normalmente en el mes de enero, “considerado el mes en que muchos de los empleados reciben la información que están desvinculados de sus lugares de trabajo”.

La cartera de Trabajo recibió el mes pasado 303 denuncias, de los cuales 179 corresponden a despidos injustificados. El resto es por incumplimientos que estipula el Código Laboral. En tanto, 12 son casos de empleadas domésticas y 25 son embarazadas que fueron cesadas sin recibir todos sus beneficios, según los números reportados por Carmen Zárate, funcionaria de esta institución.

La  mayor parte de los despidos provienen de fábricas textiles, cuyos empleadores cesan a sus funcionarios de forma colectiva. Igualmente, se registra una importante cantidad de denuncias de trabajadores de supermercados. Además del microcentro de Ciudad del Este, todos relacionados a la baja actividad comercial que se registra hacen varios meses.

Zárate instó a los trabajadores a realizar las denuncias de manera que estén asesorados y logren acceder a sus derechos adquiridos, correspondiente al tiempo que estuvieron prestando servicio en determinadas empresas u hogares.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *