Varios candidatos empiezan proselitismo en Pdte. Franco en abierta violación de la ley

Un grupo de candidatos de Presidente Franco, abiertamente, a través de redes sociales y con propaganda durante las conocidas visitas “casa por casa” promueven sus candidaturas a concejalía en dicho municipio para el periodo 2020-2025, violando diversas disposiciones legales que impiden la propaganda electoral a destiempo y especificando cargos que pretenden ocupar.

Los candidatos violan diversas disposiciones legales.

Se trata de un grupo integrado por Toti Fernández, David Ayala y Ramona Ibarrola, todos del Partido Radical Auténtico (PLRA), pertenecientes al equipo del intendente Roque Godoy y su esposa, la diputada Roya Torres. Los mismos, bajo el eslogan: “Todos por el cambio”, realizan propaganda sin que se haya iniciado el periodo legal para la campaña electoral.

La Ley 834/96 del Código Electoral, en su artículo 290, se refiere a los plazos permitidos para la realización de propaganda electoral: “La propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días contados respectivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días”.

Se trata de un grupo integrado por Toti Fernández, David Ayala, y Ramona Ibarrola del PLRA.

Así también, su artículo 324, establece: “Serán castigados con la pena de un mes a seis meses de penitenciaría, más una multa equivalente a cien jornales mínimos: a) quienes realizaren actos de propaganda electoral una vez finalizado el plazo establecido para el efecto”. Sin embargo, la propaganda electoral extemporánea es uno de los delitos tal vez menos perseguidos y castigados.

Es por ello que en muchos casos las limitaciones para hacer campaña no se respetan, ya que no hay castigos. A su vez, cada día los políticos tratan de ganar la mayor cantidad de seguidores en las redes sociales que, sin restar importancia a las visitas casa por casa, internet se volvió “vía libre” sin sanción para hacer propaganda.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *