Senador Payo Cubas se salvó de otro pedido de desafuero

La Cámara de Senadores, en su sesión de ayer, rechazó el pedido de desafuero del senador Paraguayo “Payo” Cubas, solicitado por el juez penal de garantías de Ciudad del Este, Carlos Vera Ruiz. La solicitud se debió a un requerimiento de juicio oral y público de una causa que data del 2016, por haber supuestamente pintado las paredes del Ministerio Público de Ciudad del Este. Cubas ya está desaforado, pero por la quema del Congreso Nacional, ocurrida en marzo del año pasado.

De nuevo, el senador Paraguayo Cubas se salvó de ser desaforado.

Según el documento, la solicitud corresponde a la causa penal 9327/2016 contra “Celso Miranda, Paraguayo Cubas Colomes y Jorge Antonio Brítez sobre daño a cosas de interés comunes y otros”. En la ocasión, los mencionados habían escrito con aerosol en las paredes del Ministerio Público de Ciudad del Este, donde escracharon a varios fiscales.

El magistrado había adjuntado el informe sumario con las actas de imputación a fin de que los senadores examinen los méritos del sumario y las constancias de las actuaciones procesales para evaluar si corresponde considerar el desafuero del legislador y de esta forma ser sometido al proceso penal.

En su defensa ante el plenario, Cubas refirió que los fiscales están buscando llevarlo a juicio oral bajo el argumento de una ley que ya está perimida, según dijo. “Acá el juez se basa en el informe de la Fiscalía y gua ‘u (…) que no se dio cuenta que están queriendo imputarme en base a una ley perimida, inexistente y eso atenta contra la defensa ciudadana”, expresó.

Llamativamente, la senadora Desiré Masi, fuertemente cuestionada por Paraguayo Cubas, señaló que el pedido de desafuero no corresponde porque no tiene sustento legal y, además, pintar grafitis no es dañino, argumentó en defensa del polémico senador.

Finalmente, 14 senadores votaron por el rechazo del pedido, 9 a favor del desafuero y 12 abstenciones, con lo que se cerró el debate y se salvó Payo Cubas de otro desafuero por otro caso judicial. Para dar curso al pedido del magistrado, se necesitaban 22 votos, hecho que no ocurrió.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *