Invertirán unos G. 3.500 millones en hospitales públicos de Alto Paraná

El equipo de arquitectos que lleva adelante el proyecto de revitalización de los hospitales de Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco hizo la presentación de los planos de los cuatro centros asistenciales a representantes del Ministerio de Salud para su aprobación. La Itaipu Binacional invertirá la suma de G.3.500 millones para hacer realidad estos proyectos.

Unos de los recorridos realizados por los arquitectos en los hospitales públicos para presentar los planos de construcciones y remodelaciones.

Los arquitectos María Liz Velázquez y Carlos Fleitas, integrantes de la división de planificación y proyectos de la Itaipu, recorrieron los hospitales con planos en mano para mostrar a los directores los avances en el proyecto. Las obras serán financiadas íntegramente por la entidad binacional y se estima un costo total de G. 3.500 millones.

Las reformas se centran en cambio de techos antiguos de tejas con goteras, por techos de chapa “trapezoidal termoacuática”, dotación de nuevos paquetes de servicios higiénicos sexados y los exclusivos para personas con discapacidad. También se invertirán en aéreas de esperas cubiertas, es decir, donde se tienen espacios abiertos y sectores con cerrados para días de lluvia y fríos, principalmente, con baños.

La reforma se prevé además en sectores de urgencias, coberturas para acceso de ambulancias con sala de estar para conductores, ampliación de consultorios con sus baños, ampliación del sector de estar médico, aéreas de estacionamiento, dormitorios para residentes y depósitos cerrados, entre otros.

Unas últimas modificaciones fueron sugeridas por el Dr. Julio Borba para contar con el proyecto finalizado y empezar con las obras próximamente en los hospitales distritales, mientras que en el Hospital Regional de Ciudad del Este ya se iniciaron las reformas por ser una situación de emergencia, donde se estaría invirtiendo una suma de G. 2.000 millones.

El Dr. Hugo Kunzle, en representación de los demás directores, valoró el trabajo de los arquitectos, así como el interés del director general paraguayo de la Itaipu, José Alberto Alderete, en mejorar la situación edilicia de los hospitales que actualmente ya cuentan con más de 20 años y necesitan crecer en infraestructura a la par que crece la población de los distritos más poblados del Alto Paraná.

Una vez aprobadas las modificaciones se prevé la culminación de obras en tres meses, sin que los servicios se vean resentidos en las atenciones, es decir, ninguno dejará de funcionar mientras dure el proceso de revitalización.

La comitiva estuvo acompañada por el director regional de Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, la jefa del departamento de asesoría especial en el departamento financiero de la Itaipu, Odila Báez, y la Lic. Ana Ayala, representando a la asesoría de responsabilidad social de la entidad, así también por el presidente de la Junta Departamental, Wilberto Cabañas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *