En Brasil actualizan y amplían lista de productos de la Ley de Sacoleiros

El presidente del Brasil, Michel Temer, dispuso la vigencia del decreto 9525, en cuyo contenido se actualiza la lista de productos que los brasileños pueden comprar en tiendas de Ciudad del Este,  bajo el Régimen de Tributo Unificado (RTU). La medida es para los Microemprendedores Individuales (MEI’s), que se encuadran en la ley 11.898. El cambio en la legislación permite la comercialización de productos hasta ahora prohibidos, como cámaras digitales, aparatos de teléfono celular, micrófonos, entre otros.

De ahora en más, los sacoleiros tienen la ventaja de adquirir más productos en el microcentro de CDE.

El RTU, también conocida como Ley de los Sacoleiros, fue creado el 8 de enero de 2009, para facilitar la importación por vía terrestre de mercancías procedentes de Paraguay. La legislación, propuesta por el primer secretario de la Cámara de Diputados, Fernando Giacobo, permite el pago unificado de impuestos y contribuciones federales incidentes a la importación, siempre que se haya cumplido el límite máximo de valor de las mercadarías importadas individualmente.

La actualización de la lista de productos que pueden ser importados de nuestro país incluye bombas de aire, aparatos de pesaje, máquinas y aparatos de impresión por medio de bloques, cilindros y otros.

ÚLTIMA GENERACIÓN

En el área digital se permitirá la importación de impresoras, máquinas de calcular y máquinas de bolsillo. La lista no incluye máquinas automáticas para procesamiento de datos y aparatos electromecánicos con motor eléctrico incorporado de uso doméstico.

Fernando Giacobo, impulsor del RTU.

Entre las novedades de la lista están calentadores eléctricos de agua, incluyendo los de inmersión, aparatos para calefacción de ambiente, discos, cintas y dispositivos de almacenamiento de datos (drives), las llamadas tarjetas inteligentes. En tanto, en el área de telefonía, se incluyó la importación de aparatos telefónicos, incluyendo celulares y para redes inalámbricas.

También se permitirá la reventa en Brasil, mediante el pago de los tributos previstos, de aparatos transmisores (emisores) de radiodifusión o televisión, incluso los que incorporen un aparato receptor o uno de grabación o de reproducción de sonido – cámaras de televisión, fotográficas digitales y de video. Los MEI’s pueden importar micrófonos y sus altavoces, amplificadores eléctricos de audiofrecuencia y aparatos eléctricos de amplificación de sonido.

IMPUESTO DEL 25%

Con la actualización los brasileños, registrados previamente en la Receita Federal, podrán comprar con un impuesto del 25%, televisores, filmadoras, cámaras digitales, teléfonos inteligentes, aparatos con motores eléctricos, maquinas de calcular, impresoras, entre  otros artículos. “Este decreto viene a responder el reclamo de los sacoleiros que buscaban la diversificación de mercaderías, aumentando los ítems que podrán ser importados”, refiere el legislador y propulsor del RTU.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *