Comerciantes esteños piden al gobierno acciones para hacer frente a los free shops

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, solicitó  una audiencia con el futuro ministro de Hacienda, Benigno López, para buscar una salida que asegure el futuro del comercio de frontera. La reunión se llevaría a cabo el 20 de agosto próximo, para buscar mecanismos que puedan contrarrestar el efecto de la creación de las “lojas francas” en el lado brasileño.  El sector empresarial alegó que la situación de la frontera es crítica y que urgen acciones inmediatas para hacer frente a esta escenario. El volumen de ventas volvió a caer alrededor del 70% desde el término del primer trimestre del 2018, debido a la devaluación del real ante el dólar, según los empresarios de la zona comercial de la capital departamental.

 “Nuestro directorio se siente en la obligación, como parte directamente afectada, de contribuir con esta mesa de análisis de impacto, aportando nuestra visión y vasta experiencia específica en el rubro del comercio de frontera, para el efecto, solicitamos tres lugares para nuestros representantes”, explica parte del pedido solicitado al futuro ministro de la cartera económica del país, Benigno López.

La intención del sector empresarial es que el nuevo gobierno conozca las condiciones en el que se encuentra  el comercio actualmente y que se lleven a cabo acciones correctivas que favorezcan a la zona comercial del Este del país.

Said Taijen, secretario del gremio empresarial, había manifestado que la instalación de las tiendas libres de impuesto (free shops ó dutty free) en Foz de Yguazú terminaría de matar al comercio esteño y expresó que confía en el trabajo de la nueva administración del Gobierno Nacional. No obstante, uno de los problemas principales es la devaluación de la moneda brasileña ante el dólar, ya que los visitantes del vecino país pierden su capacidad de compra en territorio paraguayo.

Hoy en día, la cotización del real ante la moneda estadounidense se mantiene a 3.90, lo que implica que los brasileños tienen menos poder adquisitivo en nuestro país, pues los productos se cotizan en dólares.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *