Más de 1.000 denuncias en seis meses por infracciones laborales

La Dirección Regional Del Trabajo del Alto Paraná recibió un promedio de 1.057 denuncias por irregularidades en las relaciones laborales, principalmente, por despido injustificado y haberes pendientes por parte de las patronales. La cantidad hace referencia a las denuncias realizadas entre los meses de enero hasta junio del 2018.

Muchas denuncias son a empresas tercerizadas.

 La informalidad laboral se da especialmente en el microcentro de Ciudad del Este, donde el Código Laboral parece ser letra muerta para los patrones. Muchos de los trabajadores no cuentan con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), no cobran el salario mínimo, trabajan más de ocho horas al día, etc., y en lo que va del año más de 200 personas se acercaron a la Dirección Regional del Trabajo a realizar sus denuncias.

“Entre mayo y junio recibimos mucha cantidad de denuncias de despidos injustificados por la huelga de camioneros del Brasil que afectó el comercio esteño, los patrones redujeron personales, pero incumpliendo las leyes laborales vigentes”, expresó Alberto Franco, uno de los encargados de dicha dependencia.

“A estos casos se suman los que trabajan, son despedidos y no denuncian por miedo, desconocimientos, o amenazas, esas situaciones son difíciles de contabilizar”, finalizó Franco. Agregó que el 80% de los casos llegan a un acuerdo ya que los empleadores buscan la forma de que, tanto el denunciante como los denunciados no lleguen a los estrados judiciales por la poca celeridad de la justicia, que muchas veces perjudica a ambaas partes.

Agregó que muchos casos son denunciados en rubros de empresas tercerizadas, donde los trabajadores ni siquiera conocen a sus patrones y no saben dónde reclamar a quién recurrir,  o en todo caso son empresas con dueños extranjeros.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *