Comienzan inscripciones en escuelas públicas y cobran abusivamente “aporte voluntario”

En las escuelas públicas ni bien terminaron las clases ya comenzaron nuevamente las inscripciones para el próximo año lectivo y paralelamente la denuncia por cobro irregular de inscripción. En la mañana de ayer, unas 50 madres del Colegio Primer Intendente de Ciudad del Este denunciaron públicamente que se estaba cobrando G. 80 mil para matricular a los niños en la escuela estatal, que debería ser totalmente gratuito.

Uno de los recibos expedidos en el Colegio Primer Intendente.

 

El pago ilegal se realiza a través de la comisión de padres para cubrir varios gastos, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación y Ciencia no pone las condiciones para que funcionen los establecimientos educativos. Sin embargo, muchos padres de familia no están de acuerdo con el pago de aranceles, pues la educación básica debe ser totalmente gratuita, pero con la creación de las cooperadoras escolares, el propio Ministerio de Educación y Ciencias habilita a las comisiones de padres a cobrar el “aporte voluntario”, que se vuelve obligatoria con el tiempo.

“En el Colegio Primer Intendente se está cobrando 80 por alumnos”, dice una de las madres de la institución educativa, quien denunció públicamente el hecho.

El centro educativo está siendo refaccionado e incluso hay obras nuevas, tras el desplome del techo de un bloque a inicio del año lectivo. La Gobernación de Alto Paraná está gastando ingente suma de dinero, además de la Municipalidad, cuyas autoridades hacen propaganda política desde el lugar, pues afirman que modernizarán el establecimiento educativo. Sin embargo, al parecer no es suficiente para mantener la institución, pues varios rubros no son cubiertos por el MEC, como guardia de seguridad, limpiadoras, además de insumos básicos.

Ante las necesidades que se registran constantemente en las instituciones educativas, por la dejadez de las autoridades se crea un sistema perverso para comenzar a cobrar el “aporte voluntario”, que finalmente representa un arancel obligatorio para inscribir a los alumnos.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *