Concejal y sobrino de McLeod solicita reducción del 50% de dieta de ediles

El sobrino de Sandra McLeod de Zacarías, el concejal Alejandro Zacarías, presentó una minuta proponiendo que disminuya el 50% de la dieta de los concejales de Ciudad del Este. Los ediles cobran G. 16.500.000 con gastos de representación y combustible. Zacarías argumentó que el pedido se debe al conflicto existente entre el legislativo y la jefa comunal. Por su parte, los concejales opositores alegaron que hace tres meses no perciben sus haberes. Asimismo, afirmaron que se trata de un acto de populismo por parte del edil oficialista. La propuesta debe ser puesta a consideración durante la sesión de hoy de la Junta Municipal.

Concejal Alejandro Zacarías.

Zacarías presentó ayer la minuta en secretaría de la Junta y deberá ser puesta a consideración de la plenaria durante la sesión ordinaria de la fecha. En su escrito, el mismo alega que el pedido es por “el mal manejo de la Junta Municipal de CDE y el evidente choque político entre los miembros de la Junta con el Ejecutivo Municipal”.

“Hay claras evidencias de una puja política entre los miembros, además de una falta de coherencia y objetividad en varios rechazos efectuados en la Junta Municipal. Es por la falta de resultados que esta Junta Municipal debería de presentar a la ciudadanía en general”, reza el proyecto.

Casi todas las sesiones, el sobrino de la intendente McLeod asegura que existen irregularidades en la manera en que los ediles opositores llevan a cabo sus tareas. El legislativo está conformado por ocho concejales opositores y cuatro oficialistas. Los primeros son críticos a la administración de la jefa comunal.

El concejal Herminio Corvalán (P. Tekojoja) aseguró que se trata de un acto populista por parte de Zacarías, en su afán de dejar mal parados a los opositores.

“Él es libre de presentar todo lo que quiera. Veremos qué decide la mayoría”, expresó. Corvalán agregó que le da igual el monto que se cobre por la dieta, dado que de todas maneras, McLeod no les paga sus haberes a los ediles.

En tanto, el presidente del pleno, Teodoro Mercado (PLRA), dijo que los ediles opositores aún no dialogaron sobre la propuesta de Zacarías, pero que posiblemente sea derivado a comisiones. Asimismo, resaltó que el monto de las dietas se calcula de acuerdo al presupuesto de cada municipio, y que existe una ley que regula la determinación de la suma.

NO PAGA

Recientemente, los ediles denunciaron el retraso en el pago de sus dietas de cuatro meses, por lo que resolvieron realizar una manifestación frente a la comuna, donde fueron agredidos verbal y físicamente por un grupo de funcionarios. Corvalán y la concejal Lilian González de Aguinagalde (ANR) fueron hospitalizados debido a los efectos del gas lacrimógeno arrojado por los seguidores de la jefa comunal. Luego de la trifulca, McLeod pagó por el mes de julio a los concejales, quedando pendiente el pago por agosto, setiembre y octubre.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *